EB pide un «reconocimiento real» de las víctimas del 3 de marzo

EB pide un "reconocimiento real" de las víctimas del 3 de marzo

(PD / EFE).- Los candidatos de Ezker Batua al Congreso y al Senado por Álava han participado en una ofrenda floral frente al monolito que recuerda a las víctimas del 3 de marzo en Zaramaga, un acto en el que han exigido un «reconocimiento real» a estas víctimas para que no caigan en el olvido. Ese día de 1976 una intervención policial provocó la muerte de cinco obreros en Vitoria.

Como todos los años, los representantes de EB de Álava, con su coordinador y candidato José Miguel Fernández al frente han recordado a «unas víctimas que en el ejercicio de derechos como el de huelga, reunión, o manifestación, que luego fueron reconocidos por la Constitución, sufrieron daños por la represión».

La actual parlamentaria Kontxi Bilbao ha lamentado que la ponencia especial que se está desarrollando en el Parlamento vasco, y que tiene como objetivo analizar lo sucedido el 3 de marzo de 1976, no tendrá carácter vinculante.

Kontxi Bilbao ha indicado que estas personas que murieron en aquella fecha lo hicieron «por defender los derechos de los trabajadores» y «fueron víctimas de la transición».

En este sentido, ha reclamado «un mayor reconocimiento como víctimas a este colectivo, ya que no se han dado respuestas concretas a estas personas que desde 1976 llevan reivindicando los mismos derechos que las víctimas del terrorismo».

Para Ezker Batua, el reconocimiento de su sufrimiento y la solidaridad activa «son responsabilidades inexcusables que deben ejercer los poderes públicos».
Opina

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído