El TSJPV admite a trámite las recusaciones contra tres jueces del caso Ibarretxe

(PD / Agencias).- Antón Subinas, magistrado instructor del expediente de recusación de los tres integrantes de la Sala que deberá juzgar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, al secretario general del PSE-EE, Patxi López y al secretario de organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna, ha admitido a trámite las recusaciones planteadas tanto por la defensa del presidente del Ejecutivo como por el Foro Ermua.

En dos diligencias, comunicadas hoy a las partes, el juez acuerda remitir las actuaciones al Tribunal competente –la Sala del artículo 77– para decidir sobre el incidente. Los tres magistrados se habían opuesto a las recusaciones en sendos escritos registrados hace dos semanas.

La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece, en estas circunstancias, que las recusaciones deben ser resueltas por la Sala del artículo 77, integrada, en este caso, por el sustituto del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), los presidentes de las salas Social y Contencioso administrativo –Manuel Díaz de Rábago y Juan Luis Ibarra, respectivamente–, así como el magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas.

Recusaciones

La defensa del lehendakari formalizó en noviembre su recusación contra Fernando Ruiz Piñeiro -presidente además de toda la institución- y Antonio García tras considerar que se «había prejuzgado» el fondo del asunto durante la instrucción, «cuestionando la política del lehendakari».

Según explicó en su día la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, «ambos han opinado reiteradamente sobre cuestiones políticas y ambos se han manifestado contrarios a las ideas que democráticamente expresa y defiende el lehendakari y este Gobierno».

Por su parte, también el mismo mes, el Foro Ermua recusó a Nekane Bolado por considerar que la magistrada está «contaminada» y ha perdido «la imparcialidad objetiva», al haberse formado «un prejuicio sobre el fondo del asunto» en la fase de instrucción de la causa abierta por supuesta desobediencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído