Rosa Díez: «El violento que oye a Felipe decir eso sabe que sus actos tienen cobertura»

Juan Cruz Osta (PD).- Rosa Díez está convencida de que Unión Progreso y Democracia es el “tapao” de estas elecciones. Sin casi presupuesto, UPD ha conseguido presentar candidatos en todas las circunscripciones y con sus peculiares métodos de hacer campaña están irrumpiendo ya en las encuestas. Sobre ZP, ya se sabe, y de González, después de su chulada tras las agresiones a Díez en la universidad, dice: “El que utiliza la violencia para tapar la voz a un demócrata y escucha al ex presidente decir estas cosas, sabe que sus actos tienen cobertura”.

¿Cómo está llevando la campaña?

Muy bien. Nosotros estamos llevando una campaña que es como una carrera de relevos. Estamos muy contentos.

Están ustedes agudizando el ingenio. A falta de dinero…

Nosotros hemos tenido que hacer de la necesidad virtud, y no sólo estamos en la calle permanentemente, sino que nosotros empezamos a tener la semana pasada debates en la calle. Ayer hicimos un debate en el Retiro, a pesar de las dificultades,… mandaron a la Policía para que no hiciéramos el debate, que es una cosa impresionante. Esta semana haremos otro.

¿Dónde va a ser ese cara a cara con la gente en la calle?

Yo creo que será este viernes en la plaza de Isabel II, en Madrid. Parece que allí nos va bien. Será a partir de las siete de la tarde.

Dice usted en su blog que no está dispuesta a que le amordacen ni a usted ni a su partido…

No estoy dispuesta. Hay situaciones que no se pueden tolerar. Yo estoy acostumbrada a vivir estas situaciones en el País Vasco. A lucha por la libertad de expresión contra los malos. No creía que iba a tener que iba a tener que venir a Madrid a luchar por la libertad de expresión contra los que se dicen buenos.

¿Cómo tratan los medios a UPD?

Estamos entrando poco a poco en los medios tradicionales gracias a los medios digitales y a Internet. Si no existiera Internet y los medios digitales pues probablemente los medios nacionales no nos harían caso. Pero, al final, nos hemos colado. Y también porque hay en algunos medios que hay periodistas que les interesa lo que hacemos. Eso sí, no se puede comparar a unos con otros. Nada que ver el trato que nos dan los medios más próximos al que habita La Moncloa… Y para los medios públicos, por supuesto, ni existimos.

¿Le han llamado de RNE o Televisión Española para alguna entrevista?

De Radio Nacional, nunca. Y en Televisión Española hicieron una conexión a un desayuno nada más presentarnos.

¿Y qué paso con su participación en Madrid Opina, de Telemadrid?

Yo era una persona habitual, pero no he ido desde el pasado diciembre. Lo que ha ocurrido, lo sé, es que el PSOE y el PP han dicho que si me llaman a mí no van ellos. Con lo cual, han dejado de llamarme a mí. Fíjate que en cuatro años no se han puesto de acuerdo en nada, sólo para vetarnos.

Se dice que fue el propio José Blanco el que llamó al Partido Popular y les dijo: “Oye, lo que necesitéis contra Rosa Díez”.

Así es. Se lo oí a un periodista en directo, que sabía que había ocurrido. No he oído ningún desmentido de nadie. Se llamaron y dijeron: «Oye, que ésta se cuela». Unión Pregreso y Democracia es el “tapao” estas elecciones. Vamos a ser la sorpresa porque cubrimos una necesidad objetiva, no porque seamos más listos que los demás.

Losantos, la semana pasada, dijo en antena que le había propuesto ser tertuliana de la COPE.

Es que no he querido nunca ser tertuliana de ningún medio en concreto. Siempre que me llaman voy a cualquiera, y también a la COPE, pero nunca he querido ser tertuliana de un grupo en concreto. Me parece que una persona que se dedica a la política está mejor atendiendo a todos los medios y no a uno.

¿Qué siente cuando va a la universidad a jóvenes radicales que le dicen que no hable, le insultan,…?

Hombre, me produce tristeza. Mucha más tristeza que indignación. Sé que en cualquier democracia hay grupúsculos que son enemigos de la democracia. En España han existido siempre, lo que pasa que estaban en las alcantarillas. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Que como se han roto todos los consensos básicos las alimañas han salido de las alcantarillas. Cuando quitas el pie, salen.

Uno de las voces que destacó fue la del ex presidente Felipe González.

Lo de González fue lo más lamentable. Lo primero, porque, que yo sepa, no ha llorado nadie. Lo más dramático de las declaraciones de González fue que a él se lo han hecho y que no se le ocurrió denunciar. ¿Y qué quiere decir, que no hay que denunciar los actos bárbaros? ¿Quiere decir que hay tomarse la justicia por su mano? A mí me produjo pena escucharles. El que utiliza la violencia para tapar la voz a un demócrata y escucha al ex presidente decir estas cosas, sabe que sus actos tienen cobertura.

En su nuevo libro, «Merece la Pena», usted publica dos demoledoras cartas que le envió a Zapatro antes de abandonar el PSOE. Dice que no ha recibido respuesta. Y sigue sin recibirla…

Pues sí. Ninguna de las dos tuvieron respuesta. Yo las publico porque pienso que hoy, trascurridos dos años, son documentos que sirven para establecer algunas realidades y para que se vea que algunas personas hacíamos alguna reflexión interna y que se lo comunicábamos al presidente del Gobierno. Yo nunca tuve respuesta de ningún tipo. Y es una pena. Yo no esperaba respuesta escrita, sino reacción. Pero nada… Así es la vida.

¿Usted se cree a Zapatero cuando dice que no va a volver a negociar con ETA?

Es que el presidente del Gobierno dice eso y a la vez que hizo lo que tenía que hacer. Yo le he oído en alguna entrevista que si se diera la circunstancia la cosa se volvería a repetir, pero la circunstancia no se da, dice a continuación. Un presidente del Gobierno que dice que habló de política con ETA pero que no le dio nada es un presidente del Gobierno que no sabe que lo único que tenía para entregarle a ETA era reconocerla como interlocutor política y eso es lo que hizo. Eso es lo que a mí me da miedo. El problema es que no tiene conciencia de que le entregó a la banda todo lo que un Gobierno puede entregarle a la banda. Zapatero suspende en preescolar de democracia.

Tanto PP como PSOE están haciendo ver que lo importante es acumular el voto en sus propios partidos para que no gane el otro, y que votar a los demás, como por ejemplo a UPD, es tirar el voto.

Bueno para ellos. Lo bueno para los ciudadanos es votar cada uno lo que le dé la gana. Los dos aspiran a partido único, que es justo lo contrario a un sistema democrático. Hace apelación al voto sólo para que pierda el otro. Tienen tan poca confianza en ellos mismos que apelan al voto útil para que pierda el otro. Y es justo lo contrario. El voto útil de los ciudadanos es que ese ciudadano voto lo que quiera votar, eso es el voto útil: votor lo que a ti te gusta, lo que te satisface. No hay utilidad mayor que ésa. Nosotros apelamos al voto del ciudadano, que se sabe dueño de su decisión, que sabe que votar a un partido no es votar al mismo partido de por vida y que sabe que no es darle un cheque en blanco. Nosotros pedimos a la gente que vote a favor de sí mismo, no UPD. Si lo que el cuerpo es votar el PP, al PSOE o a IU, que lo haga; pero que si lo que le pide el cuerpo es votar a UPD, que lo haga también, que se dé el gusto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído