Mejor rotular en chino que en español

(PD).- Rajoy, ante millones de españoles, le dijo al presidente si estaba de acuerdo con la multa a un ciudadano de 400 euros por no rotular en catalán. ZP no pudo escapar y calló en la trampa al no decir ni mu. La realidad es que las autoridades de la Generalitat se ensañan más con los establecimientos que rotulan sólo en castellano que los que lo hacen en idiomas como el chino.

La normativa es más laxa cuando se rotula en chino o paquistaní que en castellano. Al menos esa es la realidad que se desprende de un rastreo que ha realizado por el diario ABC por algunos de los barrios de la capital catalana que concentran más comercios regentados por inmigrantes.

«En el corazón del barrio del Raval, donde está instalada la comunidad paquistaní de Cataluña, son pocos los comercios rotulados en catalán. Algunos establecimientos se anuncian en castellano y otros directamente en paquistaní. También hay negocios en los que el rótulo es mixto».

Los inspectores lingüísticos de la Generalitat peinaron el «chinatown» para obligar a los propietarios de las tiendas chinas que rotulen en catalán. No obstante, todavía hay muchos locales de venta al mayor en esta zona que sólo anuncian sus productos en chino y en castellano.

El cumplimiento de la mencionada normativa brilla por su ausencia en el área metropolitana de Barcelona donde los chinos adquieren restaurantes, locales y naves industriales para instalar sus negocios, uno al lado del otro.

En el Parque Empresarial Granland Badalona Sur, donde este colectivo de empresarios muestra su musculatura comercial, hay naves industriales reconvertidas en enormes tiendas de venta al mayor que sólo rotulan en chino.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído