El PSOE publica el «Libro Blanco» de Zapatero 24 horas después de terminar el debate

(Agencias / PD).- El PSOE colgó casi a las doce de la noche en su página web el ‘Libro Blanco’ al que aludió el presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, en el segundo ‘cara a cara’ con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Al final de su primera intervención en el debate electoral del lunes, Zapatero mostró un ‘Libro Blanco’ con todos los datos que expuso en el debate anterior y se comprometió a que el mismo estuviera disponible para su consulta en Internet al día siguiente.
El ‘Libro Blanco’, de 137 páginas, incluye los «soportes documentales en los que se apoyan las afirmaciones y argumentaciones realizadas» por Zapatero en los dos debates celebrados durante la campaña electoral, según se explica en la presentación. El documento se estructura en cinco bloques, los mismos en los que se dividieron los ‘cara a cara’ que mantuvo con Rajoy: Economía y empleo, Políticas sociales, Política exterior y seguridad, Política institucional y Los retos del futuro.
En el apartado dedicado a la economía, el que más páginas ocupa con un total de 60, el documento recoge enlaces a páginas web de organismos oficiales con ‘links’ a datos concretos sobre paro, pensiones, salario mínimo, precios, previsión de crecimiento para 2008 en diferentes países europeos y evolución de los diferentes indicadores económicos. Se muestran numerosas tablas comparativas y gráficos con datos económicos.
Asimismo, se incluyen recortes de prensa, portadas de periódicos nacionales y extranjeros con declaraciones de políticos o responsables de instituciones e, incluso, una carta de la Asociación Española de la Banca o un comunicado del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el espacio dedicado a políticas sociales también predominan los datos sobre gasto social, presupuestos, número de extranjeros en España, repatriaciones, acuerdos internacionales sobre inmigración y, entre otros, sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres. En las 21 páginas dedicadas a estas cuestiones también se aportan documentos como el balance del diálogo social en materia de inmigración, previsiones y datos de la Ley de Dependencia y una nota sobre la evolución de la conflictividad social en materia de huelgas desde 1982.
DOS PAGINAS SOBRE TERRORISMO El tercer bloque comienza con los datos sobre terrorismo, resumidos en dos páginas. Citando fuentes del Ministerio del Interior, se desglosan los atentados y víctimas del terrorismo de ETA y las detenciones de miembros de la banda terrorista, antes y después del alto el fuego. En ambos casos se comparan los datos de la legislatura del Gobierno socialista con la última del Gobierno de Aznar.
También se comparan en otro apartado los efectivos policiales dedicados a la lucha antiterrorista, especificando los expertos policiales en terrorismo islámico, las plazas de traductores de árabe y los expertos policiales en terrorismo etarra.
En el bloque tercero, también se comparan los efectivos de la Guardia Civil y la Policía en 1996, 2003 y 2007; la seguridad ciudadana –a partir de la tasas de homicidios y criminalidad, entre otros–; la lucha contra el crimen organizado; los fallecidos en las carreteras españolas; la violencia de género –citando como fuente la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer–; y la política exterior –a partir de la valoración de España en el Transatlantic Trends 2006–.
En política institucional, el ‘Libro Blanco’ incluye el mapa sobre la renta per cápita en las distintas Comunidades Autónomas que Zapatero mostró durante el debate del lunes –uno muestra los datos durante los ocho años de Gobierno del PP y otro durante los cuatro últimos años–. Se adjuntan otros cuatro mapas con las carreteras del Estado o la Alta Velocidad en 2004 y en 2020.

REUNIONES CON PRESIDENTES AUTONOMICOS

Asimismo, en este bloque temático se incluye un apartado con el número de reuniones que ha mantenido el jefe del Ejecutivo con los diferentes presidentes autonómicos (con el que más veces se ha entrevistado es el de Cataluña, con siete, y el que menos es el de Aragón, con sólo una, igual que con el de las Ciudades Autónomas).
Se incluyen igualmente un documento sobre los criterios de actuación de política general suscrito por el tripartito catalán, datos sobre vivienda (precio, precio del suelo y vivienda protegida), así como unas declaraciones de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, de noviembre de 2003 en las que ésta dice: «Voy a suprimir la vivienda protegida».
Por último, el ‘Libro Blanco’ concluye con un bloque, el dedicado a los retos del futuro, en el que se vuelven a recoger datos sobre vivienda, incluyendo evolución de los precios de la vivienda libre y de la protegida; datos infraestructuras o acceso a Internet; una reseña sobre la posición de España en el Informe PISA sobre Educación y datos sobre becas o I+D+i; así como gráficos sobre la evolución del Euribor, la energía renovable e información sobre emisión de gases invernaderos, disponibilidad de agua (tres páginas sobre inversión en cada Comunidad Autónoma, la situación de las plantas desalinizadoras y la disponibilidad de agua en España) e incendios forestales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído