Los sondeos que nadie se atreve a publicar en España

(PD).-Una encuesta publicada hoy por El Periódico de Andorra y realizada por GESOP después del segundo cara a cara revela que al PSOE se le ha difuminado su ventaja hasta quedar a un 2,5% del PP. Esto significa un empate técnico entre los dos principales partidos. Los resultados arrojan la conclusión de que el electorado socialista se ha desmovilizado después de otorgarle la victoria a ZP en el segundo debate en televisión.

Los políticos y los grandes empresarios tienen acceso a encuestas electorales hasta el último minuto, pero la ley veda esa información a los ciudadanos de a pie. Y nosotros, que al igual que El Periódico consideramos una vulneración de la libertad de expresión la prohibición a los medios de comunicación de publicar y difundir sondeos durante los cinco días anteriores al de la votación, les facilitamos la vía para sortear esa arbitrariedad.

Cumpliremos sobre el papel, porque no nos queda más remedio y nos dan mucho miedo los jueces la prohibición establecida en el artículo 69.7 de la ley electoral de 1985, pero sabemos que Internet ha hecho obsoleta la medida, porque nuestros lectores pueden acceder online a los sondeos que se publiquen en el extranjero.

Lo más relevante del sondeo que este jueves ofrece El Periódico -con la triquiñuela de remitir a su edición andorrana- es la escasa diferencia de votos entre PP y PSOE, que tiene como consecuencia un empate en número de escaños: ambos partidos tienen las mismas posibilidades de obtener entre 156 y 160.

Pronostica también una participación más baja de que la que vaticinaban, hace tres días los expertos demoscópicos contratados por medios como cadena SER, Telecinco, El Mundo o El País.

Con el 68% y aplicando criterios como los utilizados por Ricardo Montoro en su estudio para Intereconomía, la victoria de Rajoy puede ser bastante amplia.

SONDEOS EN INTERNET

Cada día, a partir de hoy, anunciaremos la existencia de una encuesta diaria en un medio extranjero y suministraremos la url que permita acceder a los resultados. Con ello no pretendemos desafiar a las autoridades que velan por el correcto funcionamiento de los procesos electorales. Sólo queremos ampliar el espacio de libertad, empujando un poco más marcos legales vetustos e irracionales.

No hay ninguna base técnica para sostener que la publicación de una encuesta modifica la actitud de los electores en una u otra dirección.

Carece también de fundamento que no se publiquen sondeos, pero sí se sigan haciendo y queden para uso exclusivo de partidos, medios de comunicación o empresas, de unas élites que los pagan y pueden acceder a una información que no comparten con el común de los votantes.

Tampoco parece lógico que los sondeos queden prohibidos, pero las campañas electorales sigan con su habitual bombardeo de mensajes propagandísticos, muchos de ellos excesivos, cuando no demagógicos.

Reclamamos por ello que las autoridades políticas modifiquen durante la próxima legislatura ese artículo de la ley electoral, que no tiene parangón ni en EEUU, ni en Francia ni ninguna otra gran democracia occidental.

PINCHE PARA ACCEDER AL ÚLTIMO SONDEO HECHO POR EL PERIODICO DE ANDORRA

Para explicar el «empate» en escaños entre PSOE y PP, después de haber proclamado a los cuatro vientos que Zapatero había batido en los dos debates a Rajoy, se ha producido un descenso de las expectativas electorales socialistas, que contrasta con la tremenda estabilidad de las opciones del PP.

La intención directa de voto al PSOE ha bajado tres puntos y medio en una semana (del 37,8% al 35,2%) y un poco más ha descendido el porcentaje de quienes manifiestan la seguridad de votar a los socialistas (del 29,7% al 25,3%).

El PP, por el contrario, mantiene inamovible su porcentaje: 25,8% en intención directa de voto y 22% en voto asegurado. Al conjugar estos datos con la fidelidad de los electores al partido (una variable en la que sistemáticamente vencen los conservadores), la estimación de voto para el PSOE desciende al 41,5% mientras que la del PP sube hasta el 39%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído