Rajoy: «Quien proponga un referéndum ilegal debería ser inhabilitado»

(PD/Agencias).- El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que habría que «inhabilitar para el ejercicio de cargo público» a quien propusiera la celebración «de un referéndum ilegal» como el que plantea el lehendakari.

En una entrevista publicada por El Correo y recogida por Efe, Rajoy se ha comprometido a recomponer los consensos entre «los grandes partidos nacionales» para abordar «los grandes temas», como la lucha contra ETA o la inmigración.

Así, ha asegurado que «España no puede ser la consecuencia del pacto de un partido nacional y un partido nacionalista, por importante que sea. España tiene que ser la consecuencia de un pacto entre la mayoría de españoles».

Entre los asuntos que requieren de amplias mayorías, el PP planteará que «los estatutos de autonomía sólo se podrán aprobar en las Cortes con el apoyo de dos tercios de los diputados» ya que hasta ahora «el plan Ibarretxe podría haber salido adelante por mayoría absoluta», y «estamos hablando de un plan que reconocía el derecho de autodeterminación y lo ejercía», según ha advertido.

Rajoy ha pedido a los votantes del PNV una reflexión en torno a esa propuesta de nuevo estatuto elaborada por el Gobierno Vasco, «porque se pueden meter en un callejón sin salida», ya que «un Estado moderno no puede aceptar» la celebración de una consulta popular de ese tipo.

Además ha pedido al lehendakari que «sea consciente de las consecuencias de sus actos» porque «nadie tiene derecho a poner a los ciudadanos en una situación límite».

«No sé si convocar un referéndum ilegal se debe considerar delito o tiene que conllevar una pena de inhabilitación», pero, ha advertido, «una ley de cuyo incumplimiento no se deriva nada no es una ley, por propia definición».

Por ello Rajoy ha expresado su convencimiento de que «a quien haga algo así habría que inhabilitarle para el ejercicio de un cargo público».

A poco más de veinticuatro horas para que termine la campaña electoral, «El País» publica hoy otra entrevista con el líder popular, en la que repasa diversos asuntos como el 11-M, la guerra de Irak, el terrorismo, la inmigración, la situación económica, las encuestas electorales o el día después de las elecciones.

En el supuesto de que el próximo día 9 el PP obtenga la victoria, Rajoy ha avanzado que llamará al PSOE «para que se abstenga en el debate de investidura», y ha explicado que de esta manera Rodríguez Zapatero podrá «cumplir su palabra» de que no gobernará si no gana.

También llamará, ha dicho, a las fuerzas políticas cuyo modelo de sociedad comparte «para formar una mayoría» que le «permita gobernar».

Preguntado por la necesidad de retirar el recurso contra el Estatuto de Cataluña si es que quiere lograr el apoyo de CiU, Rajoy ha dicho que «no» puede porque «sería una persona bastante poco fiable», y ha añadido que tiene la «total convicción de que los catalanes quieren un Estatuto constitucional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído