Rosa Díez: «No apoyaremos a ninguno si no proponen la reforma de la Ley Electoral»

Juan Cruz Osta (PD).- «Aquí estamos pese a los intentos de que esto no se produzca«. Y hasta la bandera estaba el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Univerdad de Derecho. Rosa Díez, arropada por Fernando Savater y Mikel Buesa, se han enfradado al criterio de los jóvenes universitarios. La candidata de UPD ha defendido la necesidad de reformar la Ley Electoral para que «el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo». «Los legisladores sabían que ésta ley era injusta, y sirvió en un momento dado. Ahora no hay ningún argumento más que el conservadurismo más carca para mantenerla«.

Rosa Díez se ha sometido, junto a Mikel Buesa y Fernando Savater, a un cara a cara con los jóvenes universitarios -también algún profesor-. Ley del Menor, Ciudadanos, Educación para la Ciudadanía,… Nada ha esquivado la aclamada candidata de Unión, Progreso y Democracia.

Con el tema de «Regeneración democrática«, la política ha esgrimido los principales argumentos con los que se rpesenta su partido.

«La desafección a la política termina empobreciendo el sistema democrático. Y nosotros creemos que para eso hay que cambiar las leyes».

«Si no democratizamos los partidos políticos, dificilmente se podrá democratizar la política».

Y además, ha dicho Rosa Díez:

«Nosotros planteamos ir a listas abiertas. Si no cambiamos el comportamiento de los partidos, las listas abiertas para el Congreso serán las mismas que ahora son para el Senado. Para que las listas sean verdaderamente abiertas hay que cambiar el sistema de elección de los candidatos».

Ha adelantado, también:

«Además de censo de los afiliados, hay que hacer un censo de simpatizantes. Para elegir a los candidatos nosotros incluiremos a los simpatizantes. Lo haremos así en el primer congreso que hagamos».

«Hay que cambiar la Ley Electoral para que los cargos unipersonales, los alcaldes, sean elegidos directamente por los ciudadanos».

«Nosotros creemos que hay que regular por ley la limitación de mandato».

«Tenemos una Ley Electoral que favoriza al bipartidismo y a los nacionalistas. Los legisladores sabían que era un ley injusta».

«Hoy la democracia no hay ningún argumento más que el conservadurismo más carca para mantener la Ley Electoral».

«Hemos de cambiar la ley para garantizar el voto igual de todos los ciudadanos».

De una manera significativa, ha afirmado:

«Hay que hacer una revolución desde el Boletín Oficial».

Otra de las propuestas clave ha sido:

«Nosotros creemos que no tiene que haber autonomías de primera y de segunda. Hay que revisar la Constitución para fijar el techo competencial».

«La Educación y la Sanidad tienen que estar en manos del Estado, porque son derechos universales, y presupuestados, al menos, por el Estado. Son cuestiones básicas».

Y en esto ha sido rotunda:

«No apoyaremos a ningún candidato que no apoye las cuestiones fundamentales que planteamos».

«No vamos a hacer ningún Pacto del Tinell contra nadie. Decediremos en función de la propuesta».

«Aquel que no quiera cambiar la cosas de fondo que no nos vote».

Rosa Díez ha conseguido mantener a los estudiantes clavados en sus asientos. Hoy han recibido una clase práctica magistral de Derecho Político.

«Rosa, fíjate si han movilizado los cimientos de esto que aquí estamos mis amigos que hemos votado algunos al PP, otros a IU,… Nos han enganchado. Tú eres lo que nos une».

La vuelta a la universidad de la mano de una propuesta regenerativa. Esta vez las alimañas de la democracia se han quedado bajo la alcantarilla. ¡Qué gusto!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído