El CGPJ investiga a Bermúdez y a otros 130 jueces por atacar al PP

(PD).- El presidente del Poder Judicial, Francisco Hernando, llamó desde Brasil al jefe de la Inspección para abrir diligencias al juez Gómez Bermúdez y a otros 130 magistrados por firmar un manifiesto que critica propuestas del Partido Popular. Sus señorías han decidido «involucrarse de manera directa» en las elecciones.

«Está prohibido a los jueces tomar en las elecciones legislativas más parte que la de emitir su voto personal». Sobre la base de este precepto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Francisco Hernando, ordenó ayer a la Inspección abrir una investigación disciplinaria en relación al Manifiesto por un debate político-criminal racional, suscrito por 131 jueces, además de fiscales, profesores universitarios y abogados. Entre los primeros Javier Gómez Bermúdez, una vocal del propio Consejo General del Poder Judicial y dos magistrados del Supremo, segú informa María Peral en El Mundo.

Una nota difundida por el Consejo abunda en los motivos que han llevado a Hernando a adoptar esta decisión: sobre todo, la «preocupación por el hecho de que los jueces participen de manera abierta y activa en la política y en los procesos electorales». Algo que, a su entender, «compromete gravemente la percepción ciudadana de la imparcialidad política» de los magistrados.

La nota critica que en la nota se valoren y critiquen propuestas electorales de los partidos (la modificación que defiende el PP para que los menores de 14 años puedan ser sancionados penalmente se califica de «envilecedora»). Y destaca que se produzca «en la fase final de la campaña e involucrándose de manera directa en ella». El manifiesto también rechaza la reforma legal que impulsa el PP para exigir el cumplimiento íntegro de las penas, que según denuncian los firmantes contribuye al «inconstitucional reforzamiento de la exclusión social de los afectados».

Entre las seis asociaciones que rubricaron el documento se encuentra la agrupación de magistrados «progresistas» Jueces para la Democracia y al Unión Progresista de Fiscales. En total, son más de 300 los magistrados, fiscales, secretarios judiciales, catedráticos, abogados y profesores de universidad los que han suscrito el manifiesto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído