ETA campa a sus anchas en el Ayuntamiento de Mondragón

ETA campa a sus anchas en el Ayuntamiento de Mondragón

(PD).- La alcaldesa de Arrasate ha acudido al hospital donde ha muerto Isaías Carrasco. Es Inocencia Galparsoro, proetarra de ANV y anterior miembro de Herri Batasuna al igual que otro de los conceljales del Ayuntamiento. Los familiares, amigos y otra gente que estaba en el centro hospitalario la han echado a gritos de indignación. La legalización de este partido, sustituto de Batasuna, le dio la posibilidad de tomar las riendas de este municipio guipuzcoano, un bastión de la banda terrorista.

La alcaldesa de la localidad, Ino Galparsoro, ha convocado para las 18.00 de la tarde a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Mondragón. Ella y otro seis facinerosos son la representación de la banda en las instituciones.

En un momento dado, se dio vía libre a que este partido, ANV, se presentara a las elecciones, contando con el beneplácito del Gobierno, por medio de la Fiscalía.

La familia del asesinado por ETA ya ha solicitado el que el féretro de Isaías Carrasco pueda ser velado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mondragón.

Oficialmente denominada como Arrasate-Mondragón —en euskera y en español—, esta villa guipuzcoana de unos 22.600 habitantes es uno de los históricos bastiones de la izquierda ‘abertzale’ en los que ANV -tras su no legalización- ha conseguido además tener la alcaldía, cargo que ostenta la ex concejal de Batasuna Inocencia Galparsoro.

El Gobierno de la localidad, tras una legislatura del PNV que acababa con tres mandatos seguidos del batasuno Xabier Zubizarreta, quedó en las pasadas elecciones municipales en manos de ANV, la fuerza más votada y que contó con el apoyo de Aralar.

Isaías Carrasco, asesinado por ETA este 7 de marzo, fue concejal en el Ayuntamiento de Mondragón entre junio de 2003 a mayo de 2007, con el alcalde Ignacio Lakunza (PNV).

Formó parte de la Comisión Informativa de Desarrollo Estratégico y fue el representante del PSE-EE en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, un órgano asesor que comparten los representantes del consistorio con miembros de otras instituciones como organizaciones ecologistas, sindicatos y la Universidad de Mondragón.

ANV gobierna en Mondragón -donde tuvieron secuestrado a Ortega Lara sin que ese pueblo hiciera siquiera una manifestación a su favor cuando fue liberado- porque recibe el respaldo de Izquierda Unida y porque el PNV que tiene 4 escaños, el PSOE que tiene otros 4, no han querido aliarse nunca con el PP para desplazar a los proetarras.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído