ERC asume el «mal resultado» tras perder más de la mitad de sus diputados

(Agencias / PD).- El candidato de ERC Joan Ridao y el máximo líder de este partido, Josep Lluís Carod-Rovira, han admitido hoy que Esquerra ha obtenido «un mal resultado», al perder más de la mitad de sus diputados (de 8 a 3) y su grupo parlamentario en el Congreso, y han llamado a la unidad de los partidos catalanistas.

En una comparecencia conjunta de la dirección de ERC, Ridao y Carod-Rovira han explicado, con gesto compungido, que su formación esperaba unos resultados muy superiores, y han lamentado que «el voto útil» anti-PP lo haya aglutinado en esta ocasión mayoritariamente el PSC y el PSOE.

Joan Ridao ha agradecido la confianza depositada por los cerca de 275.000 votantes que ha tenido ERC y que «han renovado la confianza» en este partido, y ha indicado que la campaña ha sido «de las más difíciles» porque se ha desarrollado «en un contexto de fuerte bipolarización entre PSOE y PP».

«Esta bipolarización -ha apuntado- ha hecho derrapar a una fuerza central en la política catalana como es ERC», y «para afrontar el miedo al PP, un partido que ha protagonizado cuatro años de crispación, los ciudadanos han dirigido el voto útil progresista hacia el PSC y el PSOE».

Carod-Rovira ha explicado que, lo ocurrido, obligará a hacer auto-critica a la dirección de su partido, pero ha recalcado que «Esquerra ha pasado por muchos momentos duros en su historia, y de la debilidad sacamos la máxima fuerza, lo que nos hace ver el futuro con optimismo, ya que las mejores páginas de la historia no se hacen desde el pesimismo o la resignación».

Ridao, que ha dicho que los tres diputados de su partido actuarán como «los tres mosqueteros» a la hora de defender los intereses de Cataluña en Madrid, ha atribuido la importante pérdida de votos y de escaños a «la sensación de desánimo, inquietud y preocupación de mucha gente que ha visto que, en los últimos cuatro años no ha habido avances en el autogobierno».

«No es un buen resultado electoral, -ha dicho textualmente- no es el que esperábamos, pero somos gente optimista, ‘Los tres mosqueteros’ eran tres y pueden hacer un buen trabajo en Madrid», y ha recordado que durante muchos años su partido sólo disponía de un único diputado en el Congreso.

ERC, ha dicho Ridao, defenderá «la máxima unidad de los partidos catalanistas para plantear en Madrid intereses estratégicos como la financiación o las infraestructuras que merecemos», y «mantendrá la coherencia votando siempre lo mismo en Barcelona que en Madrid, a fin de no defraudar la confianza de nuestros votantes».

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha felicitado al Partido Socialista y, en el mismo sentido que Ridao, ha explicado que «sus resultados enormemente positivos le dan una responsabilidad enorme, al de allí y al de aquí», porque el PSC «tendrá la responsabilidad única de hacer un buen sistema de financiación para Cataluña, y cuando faltan pocos meses para renovarlo, todo está en manos del PSOE y del PSC».

Según Carod-Rovira, «como corresponde a un partido de gente honesta, haremos auto-critica sin prisas», porque «no es cuestión de hacerla en 24 horas», pero «tendremos que analizar por qué ERC no ha sido capaz de movilizar a esta parte de la sociedad que confió en nosotros anteriormente».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído