Sólo dos ministros de Zapatero consiguen aumentar escaños en sus circunscripciones

(PD).- Sólo dos de los once ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que concurrieron a las elecciones como cabeza de lista por alguna circunscripción electoral, consiguieron su objetivo de lograr más escaños para el PSOE.

Otros seis han empeorado los resultados de su partido de hace cuatro años y tres los mantuvieron.

Chacón y Espinosa, los mejores
El mejor resultado de entre los ministros que figuraban como cabezas de cartel fue para Carme Chacón, número uno por Barcelona, que ha logrado elevar hasta 16 los escaños socialistas por esa circunscripción frente a los 14 de hace cuatro años.

También Elena Espinosa, candidata por Ourense, ha mejorado los resultados socialistas en esa provincia al lograr un empate a dos con el PP, cuando el resultado de 2004 había sido un claro 3-1 a favor de los populares.

Caldera, Salgado y Alonso no mejoraron
Ni la presencia de Elena Salgado en Cantabria ni la de Jesús Caldera en Salamanca han alterado la distribución de escaños en esas provincias, (3-2 para el PP en la primera y empate a dos en la segunda), si bien la ministra de Administraciones Públicas ha incrementado el porcentaje de votos del PSOE.

En el caso de León, la candidatura de José Antonio Alonso obtiene la victoria con la misma distribución de escaños (3-2) que hace cuatro años, y con casi tres puntos de mejora en el porcentaje de votos.

Los que obtuvieron peor resultado

En Cádiz, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha logrado la victoria, pero el avance del PP ha restado un escaño por esa circunscripción al PSOE (5-4 frente al 6-3 de hace cuatro años).

En Málaga, la candidatura que encabezaba la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha sido la más votada pero ha retrocedido respecto a 2004 y ha pasado de la victoria 6-4 de aquellos comicios a un empate a cinco diputados hoy.

En Valencia, la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha servido sólo para mantener los siete diputados del PSOE, pero no ha podido evitar que el PP aumentara los suyos hasta 9 a costa de IU.

Lo mismo le ha ocurrido a Bernat Soria en Alicante, donde el PSOE mantiene sus cinco escaños pero el PP logra siete, uno de ellos el que aumentaba esa circunscripción por efecto del incremento de población.

Mariano Fernández Bermejo en Murcia también conserva los tres diputados que ya tenía el PSOE, pero no logra evitar que el PP aumente hasta 7, en parte a costa del nuevo escaño que elegía esa comunidad.

El cambio de número de diputados ha afectado también a César Antonio Molina, que salía a defender los cuatro escaños socialistas por A Coruña, una provincia que pasaba de elegir nueve en 2004 a sólo ocho en estos comicios. No lo ha conseguido y el PSOE sólo obtiene tres representantes en esa provincia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído