La UPyD de Rosa Diez ha llegado para permanecer

(PD).- El esfuerzo y la valentía de Rosa Díez se han visto merecidamente recompensados con el escaño obtenido. El suyo es uno de los triunfos más significativos. Ha sacado casi tantos votos como el PNV y ha convertido a UPyD en el sexto partido español.

Porque UPD, la plataforma cívica con la que se ha presentado, se ha constituido en un tiempo récord con el esfuerzo desinteresado de miles de ciudadanos en toda España. Y porque Díez y los suyos han realizado una campaña magnífica, pese al pertinaz silencio de la mayoría de los medios.

Periodista Digital ha sido uno de los pocos sitios donde UPyD, como Ciudadanos y algún otro, han tenido cobijo informativo y nos enorgullecemos de ellos. Porque es un proyecto renovador, que llegado para permanecer.

A diferencia de los dos grandes partidos nacionales, que buscan el triunfo electoral con el objeto de formar gobierno, el resultado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) no debe medirse únicamente en función de los votos y diputados obtenidos en las urnas.

Como escribe Miguel Porta Perales en ABC, debe medirse, también, en función de la capacidad de incidencia del partido y sus ideas sobre la opinión pública.

Electoralmente hablando, las urnas han proporcionado a UPyD lo que buscaba: entrar en el Congreso de los Diputados. Y ello, a pesar de haber luchado contra los elementos.

En primer lugar, ha luchado contra sí mismo, es decir, contra la falta de recursos de un nuevo partido de futuro político y solvencia económica inciertos.

En segundo lugar, ha luchado contra el ocultamiento y escamoteo que, con alguna excepción como el diario que tienen en sus manos, ha sufrido por parte de unos medios de comunicación que se han volcado masivamente en los dos grandes partidos políticos.

En tercer lugar, ha luchado contra el voto útil de quienes han decidido dar su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero para que Mariano Rajoy no ganara las elecciones y contra quienes han decidido dar su apoyo a Rajoy, o se han abstenido, para que Zapatero no revalidara el poder.

Más allá del éxito electoral obtenido, no conviene minusvalorar la capacidad de incidencia del partido sobre la opinión pública. En este sentido, UPyD también ha conseguido lo que buscaba al poner a la orden del día la necesidad de regenerar la democracia y la política españolas vía fortalecimiento, sin complejos ni hipotecas, del Estado.

Otro éxito del partido impulsado por Rosa Díez. En definitiva, buena nota para UPyD.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído