ANV: «Las condenas de los atentados no aportan soluciones»

(PD / Agencias).- El portavoz de la izquierda ‘abertzale’ Santi Quiroga, concejal de ANV en el Ayuntamiento de Huarte (Navarra), ha afirmado respetar «el dolor ajeno», pero ha asegurado que las condenas de los atentados terroristas «no aportan soluciones», en referencia de la negativa de su partido a condenar el último atentado de ETA en Mondragón, donde fue tiroteado el ex concejal socialista Isaías Carrasco.

Quiroga, quien ha comparecido en conferencia de prensa junto a la concejala de ANV en Pamplona Mariné Pueyo, ha declarado que «no es momento de recrearse en el dolor, y evidentemente la izquierda ‘abertzale’ sabe muchísimo lo que es sufrir dolor, sino que creemos que es momento de soluciones. Las condenas no aportan soluciones».

El edil de ANV ha señalado que este jueves se cumple cuatro años de la muerte de Ángel Berrueta y su hijo, pero «yo no he visto grandes titulares recordándolo» y en su día «no hubo condenas con respecto a esta situación», por lo que «aquí parece ser que el dolor de unos y de otros no es exactamente igual».

Aunque «nos parece responsable respetar el dolor ajeno», Quiroga ha aseverado que «la responsabilidad mayor que podemos tener es de cara a la solución, no de cara a poner una venda sobre un problema que es muchísimo más grave que una mera venda de condena». Al ser preguntado por las posibilidades de un nuevo proceso de paz, Quiroga ha reconocido que «sin ninguna duda, es algo que nos gustaría y no lo vamos a negar». «Es algo por lo que la izquierda ‘abertzale’ ha apostado históricamente y es algo que nunca se va a desterrar», ha añadido Quiroga, quien ha indicado que «otra cosa distinta son las opciones reales en este momento, debido a la voluntad por parte del Gobierno, que decidió levantarse de esa mesa».

Por su parte, Mariné Pueyo ha felicitado a la izquierda ‘abertzale’ por los «buenos resultados electorales» obtenidos a través de la abstención. Según sus cálculos ha aumentado en 208.000 personas en total en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído