La Audiencia Nacional anula un juicio en Madrid porque los acusados no pueden usar el catalán

(PD).- La Audiencia Nacional ha plantado un precedente que no se sabe cómo va a terminar. El Pleno de la Sala de lo Penal acordó anular el juicio en el que dos independentistas catalanes fueron condenados por quemar una fotografía del Rey. Durante la vista oral, ambos acusados insistieron en declarar en catalán pese a que el juez mantuvo que debían hacerlo en castellano. ¿Ahora hay que entender que todas las lenguas son oficiales en toda España? ¿Con qué criterio se va a impedir a un diputado vasco hablar en euskera en el Parlamento nacional?

La mayoría de los magistrados entendieron que se había vulnerado el derecho de defensa de Enric Stern y Jaume Roura. Este hecho obliga a retrotraer las acusaciones al momento anterior al juicio, según informa El Mundo.

Además del recurso ante la Audiencia, la Asociación de Juristas en defensa de la Lengua propia interpuso una denuncia contra el magistrado que fue archivada por el CGPJ. Este órgano también inadmitió el recurso contra esta medida.

Durante el juicio en el Juzgado Central de Instrucción, el magistrado Vázquez Honrubia rechazó que éstos se expresasen en catalán, si bien luego lo permitió alegando que se les podía entender. Finalmente, no les permitió usar el catalán en su última palabra. Cuando ambos iniciaron su última intervención, el magistrado les interrumpió diciendo que al contestar en catalán interpretaba que renunciaban a su derecho.

Vázquez Honrubia explica en su sentencia condenatoria por qué exigió el uso del castellano. En primer lugar, recuerda que la ley permite el uso de otra lengua allí donde ésta no sea cooficial, lo que no sucede con el catalán en Madrid. Otro motivo es el que los acusados conocen perfectamente el castellano, ya que «jamás han alegado dificultad idiomática alguna con la lengua española».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído