Blanco tiene vía libre para negociar con el resto de fuerzas políticas

Blanco tiene vía libre para negociar con el resto de fuerzas políticas

(PD).-El Comité Federal del PSOE que dio luz verde a Zapatero para negociar los acuerdos políticos y sociales que considere necesarios para garantizar la gobernabilidad. Pepiño Blanco recibió el encargo personal de Zapatero de «abrir el diálogo» con los distintos grupos parlamentarios para la confección de las Mesas del Congreso y del Senado y para lograr apoyos para su investidura como presidente del Gobierno.

Así lo anunció el propio Blanco en rueda de prensa tras el Comité Federal del PSOE, que dio luz verde a Zapatero para negociar los acuerdos políticos y sociales que considere necesarios para garantizar la gobernabilidad. El número dos socialista adelantó que las conversaciones comenzarán a partir del día 24, fecha en la que está previsto que se reúna la Ejecutiva Federal del PSOE para hacer una propuesta de cargos de su grupo parlamentario.
Montilla reclama a Zapatero que atienda las peticiones catalanas

MONTILLA METE PRESIÓN

Zapatero se reunió ayer con el líder del PSC, José Montilla, quien, según destacan especialmente los diarios catalanes, recordó al presidente del Gobierno sus compromisos con Cataluña en relación con el desarrollo del Estatut, las inversiones del Estado y las infraestructuras. Posteriormente, en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Montilla subrayó «el papel decisivo» de los socialistas catalanes en la victoria electoral del pasado domingo. «El resultado electoral ha situado al PSC en un lugar de especial responsabilidad. Los electores nos han emplazado a garantizar la estabilidad de dos gobiernos, el de Cataluña y el de España, y a asegurar el cumplimiento de los compromisos contraídos», señaló.

Según La Vanguardia, el PSC no reclama ministros en el futuro Gobierno sino que Zapatero cumpla sus compromisos con Cataluña. Los socialistas catalanes tampoco ponen obstáculos a que el PSOE alcance acuerdos con CiU. «El PSC no será un obstáculo para el compromiso de otras fuerzas políticas en el apoyo al Gobierno de España», aseguró Miquel Iceta.

LÓPEZ DICE QUE LOS VASCOS HAN CASTIGADO A PP

El secretario general del PSE, Patxi López, dijo ayer ante el Comité Federal del PSOE que los vascos han castigado al PP en las urnas por utilizar el terrorismo y las víctimas, y añadió que los electores han reconocido la labor del Gobierno para intentar conseguir la paz. En su opinión, el resultado conseguido por los socialistas vascos no es coyuntural y permite alumbrar «el sueño del cambio» en Euskadi. López destacó el «ejemplo de coraje» de la familia de Isaías Carrasco, y añadió que otra vez el «totalitarismo fascista de ETA» ha golpeado a los socialistas vascos causando un «dolor insoportable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído