El 45% de los votantes del PSOE creen que han ganado por Zapatero

El 45% de los votantes del PSOE creen que han ganado por Zapatero

(PD).- Los votantes del PSOE consideran que la victoria obtenida en las elecciones generales ha sido posible gracias a su líder: Zapatero.

Así lo piensa el 45,8% de ellos, frente al 38,1% que, en cambio, se lo atribuye al programa electoral y a la ideología socialistas. Apenas el 8,6% achaca el triunfo a la dirección del partido.

Éstos son algunos de los resultados de una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo, de la que también se desprende que los votantes del Partido Popular y de Izquierda Unida se creen menos que el resto del electorado que el triunfo electoral de los socialistas se haya debido a su candidato.

Sólo el 22,9% de los votantes del PP y el 17% de los seguidores de IU hacen a Zapatero responsable de la victoria socialista. Unos y otros atribuyen el mérito al programa electoral y a la ideología socialista.

Pocas veces se ha vivido en España una semana poselectoral con menos protagonismo de los vencedores. Todo el morbo mediático y la expectativa de la opinión pública ha recaído en el debate interno del PP, mientras el Gobierno recién reelegido provoca un entusiasmo manifiestamente mejorable.

Se diría que los ciudadanos han salido de las elecciones como de pagar a Hacienda, unos cabreados por la factura y otros pensando que podría haber sido peor, mas ninguno contento ni transido de alborozo.

Zapatero, al que hay que reconocer que no ha estado en absoluto arrogante, debería meditar siquiera unos minutos sobre esta patente falta de emociones colectivas alrededor de su triunfo; si lo del PP ha sido una derrota, aunque no exactamente un fracaso, lo suyo es una indiscutible victoria, pero no un éxito.

El presidente ha ganado porque muchos españoles lo han visto como un mal menor, asustados ante la posibilidad de un triunfo de la derecha.

En ese sentido ha funcionado el efecto de los espejos deformantes, en los que la izquierda ha sabido proyectar al PP -con la colaboración de éste- para reflejarle una imagen monstruosa, autoritaria, ensotanada e intolerante.

También porque el partido de la oposición ha minusvalorado al presidente, al que consideraban autoliquidado, olvidando que su inconsistencia ideológica esconde a un político extremadamente correoso y difícil de tumbar. Pero la atonía emotiva del triunfo socialista, la ausencia de expectativas ilusionantes en el proyecto zapateril, constituye una palmaria evidencia que da que pensar sobre el futuro.

Nunca una victoria ha sido tan poco celebrada, ni ha generado tan perceptible galbana en un cuerpo electoral que parece haberse limitado a cumplimentar un trámite.

LA APERREADA DIRECCIÓN DEL PSOE

Asimismo, una de cada tres personas votantes de los diferentes partidos consultadas para esta encuesta está convencida de que el presidente del Gobierno ha sido el artífice del triunfo. Es casi el mismo porcentaje (el 35%) que adjudica ese éxito al programa y a la ideología socialista.

La dirección del PSOE, en cambio, ha tenido poco que ver, pues sólo el 9,7% de los entrevistados le concede la autoría de tan satisfactorios resultados electorales. Opinan de esta manera los hombres y las mujeres de todas las edades, aunque con distintos porcentajes.

Reparto de culpas en el PP

Estos datos contrastan con los referidos a la derrota del PP, donde la responsabilidad está más repartida. El 31% de las personas encuestadas la achaca a Mariano Rajoy; un 26,5%, al programa electoral y a la ideología de los populares, y un 25,7%, a la dirección del partido.

Las mujeres son más duras con Rajoy que los hombres, lo mismo que los votantes de entre 18 y 29 años. A medida que aumenta la edad de las personas consultadas, disminuye el porcentaje de quienes achacan la derrota al líder del PP y reparten más la responsabilidad entre él, la dirección del partido y su programa electoral y su ideología.

Los votantes del PP responsabilizan de la derrota en mayor medida al programa, a la ideología y a la dirección del partido que a su presidente, mientras que los seguidores del PSOE lo achacan sobre todo a Rajoy. Los seguidores de IU creen que la responsabilidad es, por encima de todo, de la dirección del PP y, en segundo lugar y a partes iguales, de su presidente y de su programa.

¿Cómo influyó el atentado?

El atentado que cometió ETA el último día de la campaña benefició sobre todo al PSOE y muy poco al PP. Seis de cada 10 personas consultadas opina que no influyó en el resultado de las elecciones. Sin embargo, el 29,3% considera que los socialistas fueron los más favorecidos en las urnas por ese atentado, frente al 3% que concede ese beneficio al PP. Aunque existen algunas diferencias en los porcentajes, ésa es la opinión mayoritaria tanto de las mujeres como de los hombres, y también entre los electores de todas las edades.

Los votantes del PSOE son los que menos influencia atribuyen a este atentado. Pero, aunque el 77,5% afirma que no ha afectado nada a los resultados y el 4,4% cree que ha favorecido al PP, un 11,5% opina que a los socialistas les ha beneficiado el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco.

Los seguidores del PP, como era previsible, consideran que no ha beneficiado a este partido: sólo un 0,6% dice que sí, frente a un 53,8% que responde que no y un 40,2% que cree que no ha influido. De los votantes de IU, el 54,2% opina que el atentado no ha afectado al resultado electoral, mientras que el resto divide a partes casi iguales el supuesto beneficio entre los dos grandes partidos: el 18,9% responde que ha favorecido al PSOE y el 17,3%, al PP.

Una vez que el PSOE ha ganado las elecciones generales, la incógnita ahora es saber si Zapatero va a seguir gobernando como los últimos años o si lo hará de forma diferente. El 45,9% cree que lo hará «de otra manera», mientras que el 46,8% opina que seguirá como hasta ahora. Los votantes del PSOE son los más convencidos de que habrá un cambio (así lo piensan seis de cada 10), mientras que el mismo porcentaje de seguidores del PP y de IU no espera novedades.

Los hombres son más propensos a manifestar que Zapatero va a seguir actuando como hasta ahora, mientras que las mujeres apuestan por que las cosas cambiarán. Los más jóvenes consideran que mantendrá la misma política y, a medida que aumenta la edad, crece el número de los que dicen que tendrá otra forma de llevar las riendas del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído