Rosa Díez: «Al PSOE y al PP puede que no les interese cambiar la Ley Electoral»

Rosa Díez: "Al PSOE y al PP puede que no les interese cambiar la Ley Electoral"

(PD).-Rosa Díez tiene la virtud de ir de frente, sin complejos y siempre hablando muy claro. Anuncia que su primera iniciativa parlamentaria será pedir un cambio de la Ley Electoral para evitar casos como el ocurrido con UPyD, que teniendo más votos que el PNV tiene cinco diputados menos. Arremete contra la politización de la justicia y espera que ZP proponga un nuevo pacto contra el terrorismo.

En una entrevista con el diario El Mundo la diputada de UPyD explica cuáles serán los temas que llevará al Congreso. La bandera que enarbolará será la reforma de la Ley Electoral:

La Ley Electoral actual es injusta y nos hemos comprometido a cambiarla para cumplir un principio de igualdad, que es un artículo de la Constitución innegociable. La Constitución establece que los ciudadanos tenemos derecho a elegir y ser elegidos en igualdad de condiciones. Cuando el resultado electoral provoca que con los mismos votos un partido tenga un escaño y el otro tenga seis, a ese partido político, en este caso el nuestro, se le niega un derecho pasivo a ser elegido en igualdad de condiciones. A nosotros nos ha costado un escaño 336.000 votos, y al PSOE una media de 50.000.

Denuncia que al bipartidismo no le interesa reforma una ley que les protege de terceros partidos:

Al PSOE y al PP puede que no les interese cambiar la Ley Electoral, pero el debate está en la calle. Y cuando los ciudadanos siguen a alguien que enarbola una bandera que consideran justa, los partidos se tienen que plegar.

Ha arremetido contra la politización de la justicia tras enfatizar que la vara de medir del PSOE con el Constitucional es justo la contraria que mantiene respecto al CGPJ:

Ese espectáculo de un sistema judicial sometido al poder político ha salido impune. Y no hay democracia que se precie que pueda consentir que en su país el sistema judicial esté sometido al poder político. Por eso hay que cambiar las leyes para proteger la autonomía de fiscales y jueces. Hay que cambiar la ley que regula cómo se elige el Consejo General del Poder Judicial, hay que cambiar el artículo de la Constitución que establece cómo se elige el Tribunal Constitucional y el sistema por el que se elige la Fiscalía General del Estado. No vale quejarse y seguir haciendo lo mismo. Yo no quiero nombrar los jueces ni los fiscales, no quiero que los nombren los políticos.

Y sobre Conde Pumpido:

Tenemos un fiscal general del Estado que llamó a la Ley de Partidos «un Guantánamo electoral», y cosas peores, lo cual es la demostración de una Fiscalía General del Estado sometida a la estrategia del Gobierno. Nosotros proponemos que se garantice mayor grado de autonomía, y el fiscal general se elija por una mayoría de tres quintos del Parlamento, como se hace con el Defensor del Pueblo, y que se elija con más de 15 años de carrera profesional.

«HEMOS NACIDO PARA REGENERAR LA DEMOCRACIA»

Sí, seré el Pepito Grillo del Congreso, no sólo para controlar al Ejecutivo, sino para mejorar el sistema en términos democráticos. Nosotros hemos nacido para regenerar la democracia, y que los ciudadanos recuperen el control sobre la política, sobre los cargos políticos, para que haya transparencia, y que todos valgamos lo mismo a la hora de votar o ser votados… Pepito Grillo era la conciencia crítica y por eso Anasagasti añadió el adjetivo de «desagradable», tal vez para él lo sea, pero para mí la conciencia no es algo desagradable.

Al ser consultada sobre si va a pedir que el Parlamento derogue el permiso que le dio al Gobierno para negociar con ETA si se daban las circunstancias afirma:

R.- Ese permiso parlamentario para negociar con ETA ha caducado con la legislatura. Vamos a pedir que se haga un nuevo pacto de Estado para derrotar a ETA en esta legislatura. Eso es lo importante. Y me voy a empeñar en eso. Sólo un pacto de Estado le quita la esperanza a ETA y nos la devuelve a todos los demás.

P.- ¿Y cree que Zapatero no volverá a intentarlo?

R.- Zapatero ha dicho que ésta será la legislatura de los grandes consensos y espero que su primera iniciativa sea proponer un nuevo pacto de Estado contra el terrorismo.

También quitó protagonismo a los nacionalistas y a sus permanentes chantajes:

A mí no me preocupa lo que quieren hacer los nacionalistas. Me preocupa la actitud de los partidos nacionales. Es obvio que los nacionalistas hacen chantaje, pero lo importante es cuando el partido nacional cede al chantaje porque le interesa más un puñado de votos que defender el Estado. Nosotros queremos obligar a los partidos nacionales a comportarse como partidos de Estado. Las cuestiones de Estado no se pueden pactar con los partidos políticos que reniegan de España. El PSOE ha querido hacer una segunda transición con los nacionalistas, excluyendo a quien representa a la mitad del país. Y lo que es más, renegando sobre la Transición y sobre la historia de Felipe González y su aportación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído