«En los tiempos modernos el País Vasco nunca ha estado tan bien»

(PD).- El PNV celebrará el próximo domingo el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) con el deseo de que 2008 «sea el año del desbloqueo político». Así lo ha explicado hoy el presidente de los peneuvistas vizcaínos, Andoni Ortuzar, quien ha subrayado que «ése ha sido siempre el norte que la brújula del PNV ha marcado» y la «demanda que los vascos ponen sobre la mesa».

Durante una rueda de prensa previa a la celebración del Aberri Eguna, que el PNV celebrará el domingo en la Plaza Nueva de Bilbao, Ortuzar ha indicado que el País Vasco «en los tiempos modernos nunca ha estado tan bien», pero ha destacado que «queda mucho por hacer», precisamente, el lema de la cita de este año.

Según Ortuzar, «la única causa de existencia» de esta formación política desde su fundación es «construir la nación vasca y conseguir su libertad» y ha animado a los afiliados y simpatizantes a acudir a la celebración, en la que tomarán la palabra el lehendakari, Juan José Ibarratxe, y el presidente del partido, Iñigo Urkullu.

«La superación del conflicto»

En la fiesta del domingo, el PNV insistirá en la necesidad de que 2008 «sea el año del acuerdo político que encamine a Euskadi hacia la paz y a la superación del conflicto político». Ese día será «la puesta de largo» del plan Euskadi 2020, una iniciativa aprobada por la Asamblea Nacional del PNV y presentada la semana pasada que pretende, según Ortuzar, «ofrecer un nuevo contrato social a la ciudadanía vasca».

Por último, el presidente del PNV de Vizcaya ha expresado su deseo de que el Aberri Eguna «sea un motivo de celebración para todos los vascos, no sólo para los nacionalistas, porque es compatible con cualquier adscripción ideológica y de pertenencia nacional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído