El Gobierno admite que España «no es inmune» a la crisis tras negarlo antes del 9-M

El Gobierno admite que España "no es inmune" a la crisis tras negarlo antes del 9-M

(PD).-Tras llamar antipatriotas a quienes lo advertían desde meses atrás, el Gobierno reconoce ahora, por fin, que la economía española «no es inmune» a la situación internacional. Lo que hoy es una realidad inapelable hace dos meses fue tachado por ZP de «puro catastrofismo».

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, se refería la crisis global: «Es una situación más compleja e incierta que hace meses», reconoció Vegara en declaraciones a RNE. Sin embargo, el secretario de Estado de Economía insistió una vez más en que la economía española, pese a ser muy abierta y estar expuesta a este tipo de acontecimientos, «tiene fortalezas que otras economías no tienen» y goza de una situación fiscal «mucho más cómoda» que la norteamericana.

Pero el discurso de siempre ahora reconoce lo que antes se ocultaba. Vegara puntualizó que, aunque la economía española «no es inmune» a las dificultades por las que está pasando la norteamericana, tiene unos márgenes de maniobra que deben dar una «cierta tranquilidad» y «capacidad de reacción, si esta fuera necesaria».

SE DESINFLA EL OPTIMISMO

Como recuerda Juan Emilio Maillo en El Mundo el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, llevó en septiembre unos Presupuestos Generales del Estado al Congreso con una previsión del 3,3% para este año. En diciembre, al remitir la revisión del Programa de Estabilidad a la Comisión Europea, la rebajó al 3,1%, en unos días en que el sector privado daba por sentado que costaría crecer un 2,7%.

Fue también en septiembre, en la Ciudad Financiera del Santander, cuando José Luis Rodríguez Zapatero sacó pecho: «En estos momentos es cuando nuestra economía va a exhibir su fortaleza». A mediados de octubre, en un foro en Madrid, se atrevió con un pronóstico: «Cada día que pasa la situación está un poco más relajada». La realidad, sin embargo, ha dejado en mal lugar al presidente.

El 9 de enero el hoy jefe del Ejecutivo en funciones acusó a los dirigentes del PP que por aquel entonces exigían al Gobierno que actuara ante la crisis de «crear un alarmismo injustificado que puede dañar las buenas expectativas», y eso «es lo menos patriótico que conozco».

Apenas cuatro días después, en la entrevista que le hizo Pedro J. Ramírez, y al ser preguntado sobre si se estaba ante un escenario de crisis, el presidente fue tajante: «En absoluto. Eso es una falacia. Puro catastrofismo».

Pese a que habitualmente el vicepresidente Solbes se ha caracterizado por mostrar una prudencia mayor a la del presidente, el titular de Economía y Hacienda sacó toda su artillería dialéctica en el debate que mantuvo con Manuel Pizarro apenas horas antes de que se iniciara la campaña electoral.

Era el 21 de febrero y entonces, para Solbes, no había «nada más alejado de la realidad» que hablar de crisis en la economía española. «La situación actual no es un riesgo. Yo creo que es una gran oportunidad». Unos argumentos reproducidos de nuevo apenas cuatro días después por el presidente del Gobierno, cuando se enfrentó en el primero de los debates televisados a Mariano Rajoy.

Zapatero recordó las grandes cifras de la legislatura y defendió que «ese balance nos da tranquilidad para asumir un proceso de desaceleración». Llegó incluso a aventurar que «la desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada».

En estos debates al presidente se le escapó en un lapsus una referencia a la «recesión» mundial, un término pronunciado también en su día por el popular Eduardo Zaplana y que fue utilizado por el PSOE para criticar el catastrofismo del PP.

Ahora, cuando se va camino de que se cumplan tres trimestres desde que se desató la crisis, la incertidumbre sigue planeando sobre los mercados. En Estados Unidos se adquieren bancos a precio de saldo, y en España, ya tras las elecciones, empiezan las quiebras de inmobiliarias. La inmunidad parece que ha desaparecido

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído