El distanciamiento de ZP y Maragall

El distanciamiento de ZP y Maragall

(PD).- Jordi Mercader se ha lanzado a revelar unas cuantas incógnitas en el libro «Mil dies amb PM», un relato subjetivo de un periodista implicado profesionalmente y políticamente en lo que se relata, en su condición de director de comunicación de la Presidència; o sea, una persona de confianza del president Maragall. El libro aborda, entre otras cosas, el proceso de alejamiento entre Zapatero y Maragall y el inicio de la ruptura entre este y su partido, el PSC. A la espera de la versión de Maragall el próximo año, Mercader contradice lo que siempre ha mantenido el Partit dels Socialistes y sostiene que la retirada del presidente no fue una decisión estrictamente personal.

El recelo de ZP

Cuenta el autor que:

«Hubo un día, un lunes día 8 de marzo de 2004, y un artículo de opinión de los que suele escribir Pasqual Maragall en El País, y un título: La España que se encuentra Zapatero. Era un artículo indiscutiblemente favorable a Zapatero. «Zapatero va a tener mucho trabajo. Pero está preparado para hacerlo. Está decidido a hacerlo. Lo hará». Pero en un momento de esta pieza de opinión, aparecida tres días antes del desastre humano del 11-M, el autor, entonces ya presidente de la Generalidad, escribía: «Las cosas no están quizá lo suficientemente maduras como para que el socialismo haya acreditado una alternativa federal clara, se haya enfrentado al PP en el terreno identitario y se haya descarado en la denuncia del retroceso que significa el constitucionalismo minimalista de la derecha española».

Este sería el párrafo que habría despertado una primera chispa de recelo en el futuro presidente del gobierno respecto a Maragall, según informa El Periódico.

Mercader asegura que en septiembre de 2005, en la recta final del pacto estatutario, Zapatero ya tanteó a Maragall para lograr su retirada. Con ello, el presidente pretendía satisfacer las demandas de Convergència i Unió para sumarse al consenso del Estatuto.

«Maragall, que sabía de las aspiraciones de CiU, se quedó más bien sorprendido de que el presidente del Gobierno hiciera de mensajero», explica Mercader. La conversación entre los dos presidentes fue en La Moncloa. «Más que el nombre recitado por Zapatero [José Montilla] lo que encendió la incredulidad de Maragall fue que su interlocutor hubiera pensado ya con tanto detalle en sustituirle sin haber hablado nunca con él».

El PSC tardó nueve meses más en pedirle la retirada. Lo hizo el viceprimer secretario del partido, Miquel Iceta, acompañado por la histórica alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet Manuela de Madre, que más tarde lloraría por Maragall. «Iceta vino a decir: las encuestas son muy malas, de ninguna manera volveremos a ganar las elecciones», reproduce Mercader. Iceta acabó por recomendar una retirada. «Los que te queremos bien tenemos que aconsejarte que no pongas en riesgo tu prestigio con una derrota electoral segura. Deberías anunciar de forma inmediata que no vuelves a presentarte».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído