El PNV pone a Zapatero entre la espada y la pared

El PNV pone a Zapatero entre la espada y la pared

(PD).- A pesar de su victoria en las urnas -en buena medida gracias al voto de la izquierda radical y de los menos afectos a la idea de España-, Zapatero vuelve a ser rehén de los nacionalistas. Juega fuerte el PNV, decidido a hacer a ZP hincar la rodilla.

Iñigo Urkullu ha ofrecido al PSOE la posibilidad «envenenada» de llegar a un acuerdo que suponga un «paso de gigante» en el autogobierno del País Vasco. Ibarretxe, también durante el Aberri Eguna, insiste en su referéndum que cubre tras el eufemismo del «derecho a decidir» y clama a voces que el País Vasco nunca será parte del País Español.

El PNV ha celebrado este Domingo de Resurrección, en Bilbao, el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) con un acto político en el que han intervenido Urkullu e Ibarretxe y posteriormente un almuerzo popular.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV, ha centrado su discurso en la crítica a ETA y, especialmente, en la defensa de la consecución con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de un acuerdo que mejore el autogobierno vasco.

«Si hay una oportunidad de acuerdo, si el PSOE y Zapatero entienden que este pueblo tiene derecho a un acuerdo singular y a dar un paso de gigante en el autogobierno, ahí estaremos. Si propone un pacto de rebajas o un acuerdo ‘cepillado’ (en referencia al Estatut catalán), ahí no vamos a estar», ha aseverado.

Urkullu ha recordado que desde los tiempos de Juan Ajuriaguerra y Adolfo Suárez el PNV siempre ha buscado la construcción de la nación vasca desde el pacto y acuerdo con los presidentes españoles y que los seguirá haciendo pese a que desde la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna o ELA les acusen de «vender Euskadi».

«Ni la izquierda abertzale ni ningún agente político o social va a conseguir que no estemos si tenemos a mano un buen acuerdo para Euskadi y que nos acusen de vender Euskadi cuando no han hecho siempre sino vivir a costa de lo que nosotros hacemos», ha añadido.

Ha asegurado que el PNV está «dispuesto a la negociación» con Zapatero en esta «nueva etapa» política, pero desde el «sí sincero» del presidente al respeto a los planteamientos que se hagan desde Euskadi, a la solución del «contencioso vasco» y al respeto a la voluntad de la sociedad en la ratificación de un acuerdo.

Urkullu, que no ha hecho más referencia al derecho a decidir que la anterior sobre la ratificación de un acuerdo político previo, ha subrayado que al PNV le separa «un abismo» de ETA y que no tiene absolutamente nada que ver con la organización terrorista, tampoco en sus fines, ya que ETA no quiere «una patria de hombres libres» que suman sus voluntades.

Por su parte, el lehendakari ha asegurado que el reconocimiento «real y objetivo» del pueblo vasco como sujeto político y el ejercicio de su derecho a decidir es el «objetivo político» a conseguir y que es «el momento de dar un salto cualitativo como pueblo» y de «mirar adelante con ideas y riesgo político».

Ha opinado que se equivoca quien interprete los resultados de las elecciones generales en Euskadi en el sentido de que «la personalidad del pueblo vasco se diluye en el pueblo español. Euskadi no es, ni será nunca, una parte subordinada de España», ha aseverado.

Incluso se ha preguntado: «qué hacemos que no convencemos» electoralmente a «84 de cada 100» vascos que dicen estar a favor del derecho a decidir.

El lehendakari se ha comprometido «solemnemente» ante la militancia del PNV a «empeñar todo» su «esfuerzo en lograr una formulación democrática de la capacidad de decisión de la sociedad vasca en 2008»

EGUIGUREN: «HAY QUE TERMINAR CON ETA MÁS QUE DERROTARLA»

Y la vía del diálogo con ETA sigue abierta. En una entrevista publicada por los diario del grupo Vocento, Jesús Eguiguren, el socialista que encabezó las negociaciones con Batasuna y ETA, afirma que «tanto el atentado de Calahorra como el asesinato de Isaías Carrasco demuestran que la decisión de ETA de volver a la violencia no era coyuntural, ni respondía a los avatares de la tregua, como se especuló», sino que «obedece a una decisión bien meditada de seguir y de persistir en su confrontación terrorista».

Egiguren justifica el haber permanecido dos años en silencio desde la tregua de ETA, por «lo delicado» que es hablar sobre el diálogo con la banda y anuncia que no dará explicaciones en detalle de aquellos encuentros, pese a la insistencia del periodista en conocer de qué se habló o detalles sobre su relación con Josu Ternera. «He preferido callar a defenderme en muchas ocasiones», si bien «el resultado electoral deja bien a las claras que la sociedad vasca ha entendido lo que se ha intentado hacer», sostiene.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído