Ideas para una derecha sin muchas ideas

Ideas para una derecha sin muchas ideas

(PD).-Comienza para el PP un largo camino donde tendrá que tener muy claros los contenidos y las formas. Rajoy tiene que empezar a ganar las elecciones generales del 2012 desde ahora mismo con una estrategia renovada en la que las ideas importan más que los nombres. El centro derecha debe construir desde ahora un proyecto ilusionante con mentalidad ganadora, trabajo duro y adaptación al terreno. El PP ganará cuando se convenza a así mismo de que puede configurar una mayoría alternativa.

¿Qué le falta a la derecha para construir un proyecto ganador en cuatro años? ¿Qué estrategia deberá afianzar Rajoy en una derecha que se encuentra instalada en el desaliento? Benigno Pendás en ABC ofrece algunas recomendaciones que deberían ser tenidas muy en cuenta en Génova para repetir aciertos y no errores.

Lo primero es afrontar estos cuatro años con mentalidad ganadora.

«Es fácil abandonarse al desaliento: «nos ganan siempre», «España es socialista», « son más listos (y más malvados) que nosotros…». Todo esfuerzo fallido conduce a la melancolía: no hace falta citar la fuente. Pero Aznar consiguió la mayoría absoluta mientras el PSOE en pleno desconcierto dejaba líderes en la cuneta. Si no quiere hacer el juego al adversario, la derecha no puede comportarse como una minoría acosada.

Hace falta espíritu constructivo. El mensaje parece claro: socialistas y populares no deben repetir una legislatura como la anterior. Cuestión de sentido común y de realismo político. El estilo posmoderno excluye la imagen agresiva.

El PP logró resistir el cordón sanitario a base de principios y tenacidad. Su mérito es indiscutible. De hecho, las urnas decretan la crísis de la estrategia excluyente. Hay muchas razones para buscar acuerdos. Unas son patrióticas, y así las perciben los votantes del centro-derecha: lucha contra ETA y política territorial, al menos; acción exterior del Estado y sistema educativo, ojalá también. Si el culpable es Zapatero, allá él, pero la gente tiene que ser consciente de que Rajoy ha hecho todo lo posible.

Hay que trabajar duro y adaptarse al terreno. Hablamos de la oposición parlamentaria más nutrida en la historia contemporánea de la democracia española. Desde el primer día: cada pregunta, cada interpelación, cada sesión de comisión o de ponencia.

«Dar juego a los mejor dispuestos. Exigir más a los que refugian en el furgón de cola. La oposición no es una sala de espera para asaltar los cargos más apetecibles cuando lleguen tiempos mejores. En política, como en la vida, un buen trabajo nos sitúa en el sendero del éxito. Desgasta la ausencia de poder, naturalmente. Pero la gente confía, y agradece con votos -el mejor regalo en democracia- ese esfuerzo inteligente. Véase Andalucía: parecía imposible, pero el «régimen» muestra ya signos de flaqueza. En la misma línea, y con el mismo ejemplo territorial. Adaptación al terreno. Los principios son intangibles, pero las estrategias tienen que ser flexibles. Modular el discurso político es obrar con sutileza y no supone traicionar a los fieles.

Por último, no abandonar la batalla por las ideas. Hace demasiado tiempo que la derecha europea asumió el diagnóstico tecnocrático sobre neutralización y desideologización. Los que no entiendan, tal vez confundan términos y personajes.

La derecha lleva medio siglo jugando a vender una gestión eficaz liberada de la política de las ideas. La izquierda lo sabe, y aprovecha la tierra baldía. Teorías políticas: liberales, conservadores, cristianos humanistas. Libertad, responsabilidad, sentido común. Sociedad abierta, patriotismo sin exclusión, ética al servicio del interés general. Sólo desde la ignorancia cabe sostener que Locke y Tocqueville, Aron y Hayek, Strauss y Berlin, tienen que ceder ni un milímetro ante cualquier pensador socialista. Lo mismo digo en el ámbito de la cultura en sentido amplio. Ya está bien de soportar los tópicos. ¿Vale con T.S. Eliot, J. Joyce, W. Faulkner, por decir algo? Por si sirve de consuelo, estar en la oposición -con menos prisas que hace cuatro años- es una buena oportunidad para replantear el debate ideológico frente a las urgencias de la política cotidiana. A medio plazo, compensa de sobra.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído