Bono se reserva, de momento, la «cornada» a Erkoreka: «No voy a decirle ni mu»

(Agencias / PD).- Es sólo el primer episodio. José Bono sabe que no es el momento de enturbiar las negociaciones para que, a la postre, ocupe el puesto de presidente del Congreso. Tras la salida de tono de Erkoreka llamándole «cabestro», el ex ministro ha dicho: «Yo no voy a insultar a nadie, no voy a decir ni mu». La cornada vendrá cuando tenga que venir.

«Es bueno que los cabestros estén bien acotados. A los animales mansos se les puede dejar pasar con libertad, pero los cabestros, o están bien acotados, o pueden hacer mucho daño, sobre todo a su dueño».

Así hablaba este martes Erkoreka al explicar que para el PNV el que Bono ocupe la Presidencia de la Cámara Baja sería «un mal menor».

Los periodistas han aguardado este miércoles a José Bono cuando ha acudido a la primera reunión del grupo parlamentario socialista de la IX Legislatura, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y le han preguntado por las palabras de Erkoreka.

Ha sido en ese momento, mientras caminaba a la sala de la reunión, cuando José Bono ha asegurado a un aluvión de informadores que él no iba a «insultar a nadie»; a continuación ha agregado con humor: «No voy a decir ni mu«.


No es «obstáculo» para CiU

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, entrevistado esta mañana en la Cadena SER, ha rechazado que Bono sea un «obstáculo» pero sí ha criticado alguna de sus «aptitudes», como recientes declaraciones en las que acusó a los nacionalistas de perseguir su beneficio propio.

Los periodistas han aguardado hoy a José Bono cuando ha acudido a la primera reunión del grupo parlamentario socialista de la IX Legislatura, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y le han preguntado por las palabras de Erkoreka. Ha sido en ese momento, mientras caminaba a la sala de la reunión, cuando José Bono ha asegurado a un aluvión de informadores que él no iba a «insultar a nadie»; a continuación ha agregado con humor: «No voy a decir ni mu». Inmediatamente antes, el candidato socialista a sustituir a Manuel Marín en la Presidencia del Congreso, acababa de entregar sus credenciales de diputado electo por Toledo.

Continúa la ronda de reuniones

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, continúa hoy la ronda de contactos con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, que inició ayer con CiU y el PNV, con el objetivo de buscar apoyos para dar estabilidad al proyecto de los socialistas. Tras las conversaciones de ayer, los representantes nacionalistas coincidieron en expresar sus reparos a la presidencia del Congreso del ex ministro de Defensa, José Bono.

Tras reunirse ayer por la tarde con Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, y Josu Erkoreka, del PNV, en el despacho del portavoz socialista en el Congreso, Blanco retoma las conversaciones a las 12:30 horas con el líder de ERC en la Cámara Baja, Joan Ridao. El dirigente socialista las proseguirá a las 16:00 horas con Gaspar Llamazares, de IU-ICV, y hora y media más tarde se entrevistará con el representante del Bloque Nacionalista Galego Francisco Jorquera.

Para finalizar la jornada, Blanco se reunirá con María Oramas, de Coalición Canaria, a las 19:00 horas; Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, a las 20:00 horas, y Rosa Díez, de UPyD, a las 20:30 horas. Los socialistas concluirán mañana esta serie de contactos con el todavía portavoz del PP, Eduardo Zaplana, a las diez de la mañana.

Tras la Comisión Ejecutiva Federal del lunes, Blanco aseguró que el PSOE se propone iniciar una nueva etapa marcada por el diálogo, el entendimiento y la búsqueda de consenso con todos los grupos parlamentarios, a fin de garantizar la estabilidad del proyecto político de José Luis Rodríguez Zapatero para los próximos cuatro años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído