El Gobierno ZP prefiere no dar la cara ante la crisis por miedo a que se la rompan

El Gobierno ZP prefiere no dar la cara ante la crisis por miedo a que se la rompan

(PD).-La economía se derrumba pero siguen como si nada pasara. Ni una medida de choque, ni una muestra de preocupación. El Gobierno está enfrasacado en sacar adelante sus pactos con los nacionalistas mientras las alarmas no dejan de sonar en los bancos, las constructoras y la Bolsa. Desde la Moncloa observan la crisis crediticia que agobia a las famiias españoles como quien mira llover. ¿Qué tiene que pasar para que tomen alguna medida?

Las rebajas de previsiones sobre el crecimiento de la economía española este año y el próximo se suceden. Pero Solbes sigue sin dar la cara. Dijeron que esto no era una crisis y mintieron porque sabrían que ocurriría y no hicieron nada para atajarlo. En año y medio, los «antipatriotas» advierten que podía haber cuatro millones de parados.

Pues, bien, como ironiza Ignacio Camacho, el reelegido presidente del Gobierno compareció ayer ante su grupo parlamentario para proferir la tradicional arenga de comienzo de la legislatura. Levitando sobre las alfombras, el Mago de la Moncloa apenas pestañeó al pronunciar muy solemnemente su diagnóstico: «Lo mejor está por venir, y está cerca»

LA CRISIS YA ESTÁ AQUÍ

La crisis crediticia internacional y la desaceleración del sector inmobiliario en España, a un ritmo ya no tan suave como el que se preveía, o mejor dicho, como el que se deseaba para que la contracción de la construcción pudiera ser absorbida por otros sectores, han llevado a la entidad a rebajar con más fuerza estas estimaciones, y a falta de la aprobación definitiva, se situará en el 2,5% o alguna décima por debajo. Además, los técnicos de la autoridad monetaria española creen que la desaceleración continuará en 2009, ejercicio en el que la economía podría crecer en el entorno del 2,1%.

El euribor sigue imparable y los precios también, de forma que la capacidad adquisitiva de los salarios está mermada. De ahí que caigan las ventas de ropa, de coches y de otros productos y servicios. Además, en apenas dos meses, enero y febrero, han pasado a las listas del paro 200.000 personas.

Las portadas de los periódicos no hablan de otras aunque Zapatero sólo piense en sus próximos fichajes. El País añade a la banca entre los sectores en crisis. Y aumenta al 40% la caída de venta de pisos en varias comunidades. La Razón exige al Gobierno que deje de estar quieto y busque soluciones. Cita dos empresas en suspensión de pagos. El Mundo señala a Martinsa, que también busca soluciones. El editorial critica la expansión El diario Público abre con foto de Trichet, presidente del Banco Central Europeo: las hipotecas seguirán caras. Otra empresa con problemas, según La Vanguardia, es Fbex. Debe 1.800 millones. El gratuito QUÉ aconseja comprar piso a través de cooperativa. La Gaceta prevé que estemos dos años así. Expansión habla de crisis en la financiación autonómica. El Periódico cifra lo que le resta a la Generalitat: 1.100 millones. Por eso urgen a variar el modelo de financiación autonómica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído