El PSOE no sonsigue arrancar un miembro de la Mesa del Congreso al PP

(Agencias / PD).- No ha habido acuerdo. El todavía portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha anunciado este jueves que el PP no cederá ninguno de los cuatro puestos que le corresponden en la Mesa de la Cámara y no ha aclarado si su partido apoyará finalmente la elección de José Bono como presidente del Congreso.

«Nuestra obligación fundamental es controlar al Gobierno y hacer el ejercicio de la oposición. Cuantos más medios tengamos, mejor», ha explicado Zaplana, quien ha matizado que los conservadores esperan tener los mismos miembros en la legislatura que se inicia.

«Le he explicado a Blanco que para la misión de oposición no queremos prescindir de ninguna de las posibilidades que nos permite el resultado electoral», ha explicado Zaplana, quien considera que es el Gobierno el que tiene que hacer los esfuerzos y hacer mayorías, y quien tiene que entenderse con el resto de grupos.

«Ya nos gustaría a nosotros lo contrario, porque tendríamos más diputados que el PSOE», ha afirmado el todavía portavoz del PP en la Cámara Baja.

Seis escaños más

Zaplana ha insistido en que si en 2004 tuvieron cuatro representantes en la Mesa con 148 diputados, no hay razón ahora para ceder un puesto a los grupos nacionalistas con seis escaños más.

Además, ni Blanco ni el todavía portavoz del PP en el Congreso han abordado la composición del Grupo Mixto, cuyos integrantes -ERC, IU, ICV, BNG, CC, UPyD y Na-Bai- están a favor de que se divida en varias agrupaciones parlamentarias.

No obstante, Zaplana ha abogado por cumplir el reglamento y ha recordado que durante la legislatura anterior varios partidos tuvieron grupo propio a pesar de no cumplir algunos requisitos de la normativa, como ERC, cuyo caso concreto recurrió el PP ante el Tribunal Constitucional sin que todavía haya sentencia.

Zaplana, que no seguirá como portavoz del grupo «popular» en el Congreso, se ha mostrado «encantado» de, pese a ello, «hacer un servicio más» a su partido.

Dificultades

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha instado al PP a que piense si quiere empezar la legislatura poniendo dificultades.

«A ver cómo evoluciona la posición del PP. Esperaremos el lunes para tomar una decisión definitiva sobre si seremos nosotros quienes cedemos un puesto», ha afirmado Blanco.

Blanco ha argumentado que los socialistas hemos defendido que los órganos del Gobierno de las Cortes reflejen la pluralidad política del país.

«Siempre lo hemos defendido, y es el criterio utilizado como propuesta del PSOE. Una pluralidad que emana de las urnas y de los españoles», explicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído