Rajoy pondrá «el huevo» del marianismo este lunes ante 600 compromisarios del PP

Rajoy
Rajoy

Para algunos ha sido una espera desesperada. Pero ya ha llegado su hora. La Junta Directiva del PP se reunirá este lunes a partir de las 11 horas en un céntrico hotel de Madrid para aprobar varias decisiones de gran importancia para el futuro de la formación. Rajoy anunciará tras la cita los nombres de los dos portavoces que ha elegido para el Congreso y el Senado, y se aprobará también la convocatoria del XVI Congreso Nacional en el que el presidente del partido aspira a ser reelegido.

Además de conocerse los nombres de los dos portavoces, Rajoy anunciará también los candidatos que el PP piensa presentar para ocupar los siete puestos que le corresponden en las mesas de ambas cámaras.

La convocatoria del XVI Congreso Nacional del PP, que se celebrará en el mes de junio, incluye varias decisiones como la ciudad que acogerá el cónclave, la fecha del mismo, nombrar una comisión organizadora, establecer un reglamento, definir el número de ponencias que se debatirán en el mismo y designar las personas encargadas de elaborar cada una.

Hay una ponencia que es obligada, la de ‘Estatutos’, donde se establece el funcionamiento interno del partido y queda establecido el número de cargos y responsables de la dirección nacional, así como las funciones de cada órgano.

El congreso, que debería haberse celebrado en el mes de octubre, fue retrasado en su momento para afrontar con mayor tranquilidad interna las elecciones generales del pasado 9 de marzo. Una vez pasada esa cita, Rajoy ha decidido celebrarlo antes del verano para renovar la dirección del partido y revisar las directrices ideológicas.

Tras esta reunión comenzará un largo proceso de trabajo interno hasta la celebración del congreso. La Junta Directiva tiene que definir también el número de compromisarios que podrán asistir al cónclave y que tendrán derecho a voto.

Entre los compromisarios, se consideran natos (por lo que no deben ser elegidos) todos los que pertenecen a la Junta Directiva Nacional del PP y a la Comisión Organizadora del congreso. Estos suman unas 600 personas.

El resto deben ser elegidos en un proceso interno de votaciones con listas abiertas y que celebrarán durante el mes de mayo tomando como circunscripción la de distrito, local, comarcal, insular o provincial.

Nuevas Generaciones del Partido Popular cuenta con un número de representantes proporcional a su número de afiliados, que también deberán ser elegidos en sus propias asambleas.

El artículo 29 de los estatutos del PP establece como funciones del Congreso Nacional las de aprobar o censurar la gestión de la anterior dirección, aprobar o modificar los estatutos, aprobar o censurar las cuentas y adoptar cuantos documentos enriquezcan el pensamiento político del partido.

Una vez que el PP celebre en junio el XVI Congreso Nacional, las organizaciones tendrán un plazo de cuatro meses para convocar sus respectivos cónclaves internos, en los que también se renuevan los órganos de dirección y se revisa la estrategia política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído