El lunes acaba el plazo dado por la Justicia para que en Bilbao ondee la bandera de España

(PD).- La Justicia ya ha hecho su parte. Ahora le toca su turno al equipo de Iñaki Azkuna, al que una sentencia obliga a colocar en la fachada del Ayuntamiento de Bilbao la bandera española antes del próximo lunes. Están estudiando situar la enseña más arriba de la balconada con el fin de evitar eventuales sabotajes.

A esa misma altura, que aleja la posibilidad de que intrusos trepen por la fachada del edificio hasta el mirador, ondearía también la ikurriña, en un intento por equilibrar el protocolo político e institucional tras el fallo que ordena ondear la enseña rojigualda todos los días, según informa El Correo.

Aunque oficialmente la Alcaldía sigue sin desvelar cuándo y cómo la colocará, un portavoz autorizado del Gobierno local que lidera el PNV reiteró ayer que Azkuna cumplirá «en tiempo y forma» la resolución.

La casa consistorial de Bilbao no expone emblema alguno salvo el viernes de la Aste Nagusia, día grande de las fiestas en el que flamean durante una hora a lo sumo las cuatro enseñas oficiales en virtud de un acuerdo del pleno municipal: europea, española, vasca y de la villa.

La obligatoria instalación de la bandera de España en el Ayuntamiento responde a un fallo dictado el pasado 30 de noviembre por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído