Los funcionarios de Justicia seguirán de huelga en los juzgados

PD).- Los sindicatos en la Administración de Justicia no transferida han afirmado que a las 14:00 horas de hoy ya es seguro el «rechazo total y contundente» a la propuesta del ministerio para poner fin a la huelga en el referéndum que están celebrando los funcionarios.

En una rueda de prensa en la que han valorado los primeros datos de la consulta, en la que los trabajadores deciden si continúan o no con la huelga indefinida que comenzó el pasado 4 de febrero, los representantes sindicales han destacado que la participación a las 13:00 horas superaba el 70% y el 80% en muchas de las provincias en las que se está llevando a cabo el referéndum.

Según han avanzado las centrales, en los lugares donde ya ha concluido la votación, como Burgos, Zamora, Segovia, Toledo, Cuenca, La Rioja y Cartagena, el resultado ha sido un «no claro» a la propuesta del Ministerio y un «sí» a continuar con la huelga.

Anulado el referéndum en Baleares

Los sindicatos de Baleares han anulado las votaciones de los funcionarios de la Justicia, debido a que varias personas han votado irregularmente. El sindicato CSI-CSIF ha explicado que unos 15 funcionarios que no habían hecho «ni un día de huelga» han depositado su voto.

El comité de huelga estatal tendrá ahora que decidir si pedir al Ministerio de Justicia una prórroga para que los funcionarios de las islas puedan votar mañana o si obviar al archipiélago y seguir el criterio de las otras comunidades sin las competencias transferidas, según ha señalado el dirigente de UGT Juan Luis Morata.

Llamada a la responsabilidad

El ministro de Justicia en funciones Mariano Fernández Bermejo, ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad de los funcionarios para que termine la huelga. En una entrevista realizada esta mañana en TVE, el ministro ha calificado de «difícil de digerir» la actitud de los sindicatos, reacios al acuerdo, pero ha insistido en que, en cualquier caso, si la propuesta es rechazada, desde el ministerio seguirán trabajando para alcanzar un acuerdo.

Los sindicatos consideran insuficiente lo ofrecido ayer: subida de 140 euros mensuales este año y 40 euros más a partir de abril de 2009. Los representantes de los trabajadores piden que la subida sea de 200 euros al mes para que los sueldos de los funcionarios que trabajan en Comunidades Autónomas que no tienen transferidas las competencias se equiparen a los de sus colegas de las demás regiones.

«El ánimo de los funcionarios es negativo a la oferta, que sacamos con sacacorchos después de 23 horas de negociación», afirmó Javier Hernández, portavoz sindical. La huelga cumplirá este viernes dos meses en las comunidades afectadas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla. Los procesos judiciales paralizados superan los 120.000, según los sindicatos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído