Bermejo acusa a los sindicatos de tongo

Bermejo
Bermejo

Bermejo no está defraudando. El locuaz ministro está quedando a la altura de las suelas en el contencioso que mantiene abierto con los funcionarios. El de Justicia ha calificado de «simulacro» y de «enorme fraude» el referéndum en el que los funcionarios rechazaron este miércoles su oferta económica para poner fin a la huelga y ha convocado a los sindicatos a la mesa de negociación para el jueves a las 10:00 horas.

En una rueda de prensa en la sede de su departamento, el titular de Justicia ha respondido así al emplazamiento hecho por UGT, que se ha mostrado dispuesto a desconvocar la huelga si el Ministerio volvía a negociar con ellos, aunque Bermejo ha acusado a las centrales de incumplir lo firmado en la última reunión mantenida con el Ministerio al pedir el «no» en la consulta celebrada ayer.

Sobre el referéndum, Fernández Bermejo ha dicho que fue un «simulacro» y un «enorme fraude no digno de un sistema democrático», ya que sólo se permitió votar a los huelguistas, «y no a todos, sólo a los ‘pata negra’, que son los que seguían en huelga los últimos días».

El ministro ha dirigido una carta a las ejecutivas federales de los sindicatos convocantes de la huelga (CC.OO., UGT, CSI-CSIF y STAJ) pidiendo que rectifiquen su postura y cumplan lo pactado en la madrugada del pasado martes y ha anunciado que ha preparado una nueva instrucción de servicios mínimos. En cuanto a las peticiones de dimisión que le le han dirigido los sindicatos, Bermejo ha señalado que «este conflicto lo va a arreglar este ministro, no les quepa duda».

Avances en la última oferta

La Comisión Ejecutiva Federal de la FSP-UGT aprobó esta mañana una resolución en la que manifiestaba su enorme preocupación por los daños producidos por la huelga tras el referéndum y en la que se destacaba el «enorme sacrificio y perjuicio económico» que están sufriendo los funcionarios por la defensa de sus reivindicaciones. Asimismo, reconocía algún avance en la última oferta del Ministerio, que suponía un aumento de 140 euros mensuales este año, llegando hasta los 180 euros en 2009.

Señala también que, ante los daños irreparables que puede producir la actual situación y el coste que está suponiendo para la inmensa mayoría de ciudadanos, la Comisión Ejecutiva ha decidido «proceder a la desconvocatoria de la huelga si, en el plazo de 48 horas, el Gobierno se compromete a abrir una negociación seria y rigurosa que posibilite una solución al conflicto».

UGT reconoce, a su vez, el elevado grado de «enconamiento de las posiciones de las partes», que achaca a un encadenamiento sucesivo de errores en el desarrollo de la negociación a lo largo de todo el conflicto, lo que ha obligado al sindicato «a buscar un marco de negociación más sosegado que conduzca al acuerdo».

UGT: «La pelota está sobre el tejado del Gobierno»

UGT señaló que ahora «la pelota está sobre el tejado» del Gobierno y destacaba que el «Gobierno tiene tanta responsabilidad o más» en esta huelga por lo que ha exigido su compromiso de «meterse en un cuarto a negociar hasta que acabemos».

«El Gobierno debe ser consciente de que esta situación no puede continuar», por ello tiene que convocar al sindicato por escrito para «negociar en torno a un acuerdo que debe ser equilibrado, justo y satisfactorio» para ambas partes, en opinión de Lacuerda. Si no lo hace en el plazo de 48 horas, la Comisión Ejecutiva Federal, el sindicato de justicia «y toda esta organización» se sentará la semana que viene «a decidir» las medidas a adoptar, ha aseverado.

Lacuerda ha apuntado además a «irregularidades» en el referéndum, «en el que no votaron todos», pero ha insistido en que han actuado «con plena legitimidad y representando los intereses de esta organización».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído