Zapatero, cada vez más cerca de ser elegido por mayoría simple en segunda vuelta

(EFE / PD).- El Rey continúa la ronda de contactos con las fuerzas políticas con representación parlamentaria para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno, y recibirá a los portavoces de los partidos nacionalistas BNG, ERC, PNV y CiU.

Según fuentes de la Casa del Rey, don Juan Carlos recibirá en el Palacio de la Zarzuela al portavoz del BNG Francisco Jorquera al mediodía y una hora después (13.00 horas), se encontrará con el líder de ERC en el Congreso Joan Ridao.

Por la tarde, el Monarca se entrevistará con el portavoz del PNV Josu Erkoreka a las 18:00 horas y con Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, a las 19:00 horas.

La negativa del PNV a apoyar en un primer momento la moción de censura contra ANV en Mondragónpuede dificultar el acuerdo en Madrid y la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.

A última hora de la tarde del miércoles, íñigo Urkullu, presidente del PNV, aseguró que su partido presentará mociones para los representantes de ANV en las instituciones vascas si no rechazan «las amenazas» de ETA realizadas contra los socialistas en su último comunicado.

José Antonio Alonso, portavoz del grupo socialista en el Congreso, no dejó lugar a la duda: «La actitud del PNV ha sido profundamente lamentable» y advirtió que ponía «las cosas difíciles y tendrá consecuencias serias» en las negociaciones en Madrid.

Ramón Jáuregui, secretario general del grupo socialista en el Congreso, se expresó en los mismos términos, cuando aseguró que la posición del PNV de apoyar a ANV en Mondragón dificultaría el entendimiento con el PSOE.

Un acuerdo mínimo con los partidos nacionalistas será clave para conseguir la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno por mayoría absoluta en primera vuelta. Si fuera así, sería necesario acudir a una segunda votación. CiU y PNV, tras el sí de IU, BNG y previsiblemente Coalición Canaria, se convierten en el centro de la negociación.

El viernes, el turno del PP

Está programado que las reuniones prosigan en la jornada de mañana viernes, en la que el Rey hablará con el presidente del PP Mariano Rajoy y con el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del PSOE a la reelección José Luis Rodríguez Zapatero. El voto será posiblemente en contra.

Ayer, el Monarca se reunió con los diputados de NaBai Uxue Barkos; Joan Herrera de ICV; Rosa Díez de UPD; Gaspar Llamazares de IU, y Ana Oramas de Coalición Canaria.

En la ronda de contactos del miércoles, NaBai puso condiciones para abstenerse; IU, al igual que BNG, votarán a favor; Coalición Canaria no ha desvelado todavía su voto, aunque se mostró positiva; e ICV puso algunas premisas para dar el sí.

Tras concluir las consultas con todos los representantes parlamentarios, es previsible que el presidente del Congreso José Bono se desplace esa misma tarde al Palacio de la Zarzuela para que don Juan Carlos le comunique que Rodríguez Zapatero es el candidato propuesto para presidir y formar el próximo Gobierno.

El debate de investidura de Zapatero como jefe del Ejecutivo se ha fijado para los días 8 y 9 de abril.

La negociación del PSOE

De forma paralela, pero con un programa diferente, el secretario de Organización del PSOE José Blanco y Ramón Jáuregui mantienen una ronda de contactos con los distintos grupos de la Cámara Baja para recabar apoyos para la investidura.

Con la ausencia del nuevo portavoz del PSOE en el Congreso José Antonio Alonso, quien se encuentra en la Cumbre de la OTAN en Bucarest como ministro de Defensa en funciones, Blanco y Jáuregui han conversado ya con NaBai, BNG, CC, IU-ICV y UPD.

En la jornada de hoy no está previsto ningún encuentro oficial de los socialistas, que retomarán los contactos mañana viernes con las otras fuerzas parlamentarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído