El Congreso del PP arranca con un viaje de Acebes y movimientos «bajo cuerda»

(PD).- Tras las sonadas exclusiones de la Dirección del Grupo Parlamentario, los barones regionales toman posiciones de cara a junio para no quedar descolgados. Las llamadas de Rajoy tranquilizan.

Explica v en Elsemanaldigital que, después de la derrota electoral el Partido Popular quedó sumido en el letargo durante días. Hasta el pasado lunes. La reunión de la Junta Directiva Nacional sirvió para que los populares cogieran carrerilla: aquel día comenzó la andadura de Soraya Sáenz de Santamaría como número tres del partido; sólo uno después se anunciaron los nombres del resto de la Dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso; y el PP ya ha presentado sus primeras ocho iniciativas parlamentarias.

Pero en lo que realmente los populares quieren concentrarse a partir de ahora es en el Congreso que celebrarán en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio. De ahí saldrá la nueva cúpula del aparato del PP y los barones regionales ya están tomando posiciones para colocar a los suyos en la futura Dirección Nacional.

Los primeros nombramientos han causado malestar entre los dirigentes populares, pero habida cuenta de que una candidatura alternativa a la de Rajoy tendría muy pocas opciones, lo realmente importante ahora para los pesos pesados del partido es no quedar descolgados del nuevo Partido Popular.

Tras esos nombramientos, el líder del PP se ha puesto en contacto con los grandes excluidos de su equipo en el Congreso para tranquilizarles y pedirles paciencia, así que todo apunta a que encontrarán acomodo a partir de junio.

La misma tarde del jueves se reunieron en la sede de Génova los ponentes del XVI Congreso Nacional del PP. A la cabeza, el secretario general, Ángel Acebes; y el presidente del Comité Organizador, el murciano Ramón Luis Valcárcel. Junto a éste se encargarán de coordinar el Comité el secretario de Organización del PP, Juan Carlos Vera; y el de Política Electoral, José Antonio Bermúdez de Castro.

Según fuentes de este encuentro se trataba de tener una «primera toma de contacto» porque no hay tiempo que perder. «Habrá muchos ojos pendientes de nosotros esos días y queremos desempeñar un gran papel», señaló a este periódico uno de los ponentes. Tras su elaboración, las ponencias deben someterse después a un periodo de enmiendas, de ahí que el calendario apremie.

Visita a Valencia

Tanto ritmo parecen haber cogido los populares de cara a su cita de junio que el propio Acebes viaja este viernes a Valencia junto con otros miembros del Comité Organizador del Congreso y con Francisco Camps. Allí visitarán las instalaciones de Feria Valencia, el lugar elegido para un evento en el que se darán cita 3.025 compromisarios de toda España. Fue allí donde se celebró el pasado mes de octubre, ante 15.000 simpatizantes, el acto de proclamación de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.

De las tres programadas, la ponencia clave será la de la reforma de los estatutos del partido, dado que de ahí saldrá la nueva estructura del PP para los próximos años. Se especula con la posibilidad de que se creen dos vicesecretarías y haya cambios organizativos en la Dirección para que el Grupo Parlamentario gane peso dentro del esqueleto del partido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído