Un ayuntamiento socialista de El Bierzo contrata al grupo proetarra Soziedad Alkoholika

Alejandra Morales(PD).- Llueve sobre mojado y se bebe alkohol. Apenas dos años después de su paso por la Sala de lo Penal, Soziedad Alkoholika sigue mofándose de los muertos. Persiste en su quema de banderas y dedica sus conciertos a presos etarras. Pero eso no importa. No al menos al socialista Jesús Celemín, responsable de fiestas en Bembibre, El Bierzo, que ha contratado al grupo en cuestión para tocar en fiestas patronales. La oposición del Partido Popular ha avisado que no va a parar hasta que se cancele.

“A quien no le guste que no vaya”, señala Celemín, que asegura que la asistencia del grupo vasco fue una iniciativa que partió de 700 firmas recogidas en centros de enseñanza secundaria y pubs, y posteriormente “fue aprobada por unanimidad” por el Patronato de Cultura y Fiestas en Bembibre, del cual forman parte dos miembros del PP.

Igualmente el socialista leones, también presidente del Patronato de Turismo del Consejo Comarcal del Bierzo, afirma que “no hay que sacar las cosas de quicio” pues muchos grupos musicales “son muy transgresores” y no por ello hay que “censurarlos”.El concierto, prosigue Celemín, “se hará”.

Amenaza de manifestación

La polémica crece y la reacción de la oposición no se ha hecho esperar. Nicolás Gomes, presidente de Nuevas Generaciones, define al grupo como “radical vasco” y añade que no hay que olvidar que Sociedad Alkoholika “fue denunciada como proetarra ya que desprecia a las victimas y las fuerzas de seguridad del estado con letras de canciones como “Explota zerdo” o “Síndrome del norte”.Además espera que “al menos se pueda llegar a un consenso y pesen tambien los 2600 votantes del PP”

Tanto Gomes como Luis González, viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Bembibre exigen a Celemín que suspenda el concierto ya que “no se puede permitir que se contrate a este grupo musical con el dinero de todos y cada uno de nuestros ciudadanos”. Añaden que tienen pleno derecho a “ser críticos y manifestarnos contra los que defienden con sus canciones a los asesinos”.

Entre las polémicas letras de los grupos citados cabe destacar:

Huele a esclavo de la ley, zipaio siervo del rey, lameculos del poder, carroñero coronel, ¡Explota, zerdo! dejarás de molestar, ¡Explota, zerdo! sucia rata morirás».
«Siempre que sales de tu casa, tú vas todo acojonao, mirando por todos los laos, ese bulto en el sobaco es poco disimulao. Al llegar hasta el cotxe dejas las llaves caer, no se ke haya un bulto raro, y ke te haga volar como a Carrero, como a Carrero, ay qué jodío es ser madero, en un lugar donde me consideran extranjero, porrompompero».

AVT protesta

Por su parte, La Asociación víctimas del Terrorismo (AVT) recuerda que el PP y el PSOE se comprometieron a finales de 2004, en el marco de una reunión del Pacto Antiterrorista, a poner todos los medios posibles para evitar que este tipo de grupos musicales actuaran en los ayuntamientos donde gobernaran.

Pero como dice Francisco José Alcaraz “El PSOE está incumpliendo los compromisos adquiridos” ya que el propio Álvaro Cuesta, secretario de Política Municipal y Libertades Públicas de PSOE, se comprometió por entonces a que en ningún ayuntamiento en el que gobernaran los socialistas fueran contratados con fondos públicos ni se facilitara actuar de forma alguna concretamente a Soziedad Alkohólika, además de Su Ta Gar.

Además, Alcaraz ha asegurado que aunque el mismo grupo niegue su apoyo a la banda terrorista, “cuando se está delante de un juez se puede decir una cosa muy distinta. En la realidad Sociedad Alkoholika no sólo denigra a los cuerpos de seguridad del Estado sino que dedica sus conciertos a etarras encarcelados”.
AVT ya presentó en 2004 una denuncia contra el grupo por supuesto enaltecimiento del terrorismo de ETA. El caso pasó por manos de Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional y Fernando Grande-Marlaska en la Sala de lo Penal. Finalmente tras ser juzgados fueron absueltos.

Soziedad Alkohólika se defiende

El grupo vasco ha indicado, a través de su representante, que no “hay nada más que decir” pues el mismo juez “declaró que somos inocentes”. Además añade que esta polémica traducida a la censura es “esperpéntica”.

Hace tan sólo 6 meses la contratación de Soziedad Alkoholika por los socialistas Fernando Campo Crespo, alcalde en funciones de Miranda de Ebro hizo saltar esta denominada “alarma social”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído