Cataluña: Agua y ajo, pero sin agua

(PD).- Daría risa si no diese pena. Sería motivo de chiste si no lo fuese de indignación. Y subraya Ignacio Camacho en ABC que parecería cómico si no fuese dramático. La Cataluña antitrasvase se angustia de sed mientras el Ebro se desborda, y el Gobierno ZP que ha permitido la nacionalización de los ríos por las autonomías pretende prohibir a la Generalitat que, en manifiesta aplicación de la ley del embudo, tome agua del Segre para paliar la emergencia.

-¿Tomar agua? ¿Eso no es un trasvase?
-No. Los trasvases están prohibidos en las Tablas de la Ley del zapaterismo. Lo del Segre se llama «captación temporal de agua».

-Eso es un trasvase como la copa de un pino.
-Tan evidente que Zapatero ha dicho que nones. Que se avíe Cataluña con las desaladoras.

-¡Pero si Cataluña no tiene desaladoras!
-Pues ahí está la segunda paradoja. La primera es que los enemigos de los trasvases lo primero que piensan en cuanto están en apuros es en un trasvase. La segunda es que el Gobierno apóstol de las desaladoras no ha tenido tiempo de construirlas. Por eso le van a mandar agua a Barcelona (¡en barco!) desde una que hay en Carboneras, provincia de Almería.

-¿Almería? Pero… ¿ésa no es una de las provincias más secas de España?
-Tanto que estaba previsto llevarle agua del Ebro en el Plan que derogó Zapatero. Tercera paradoja. No sólo le niegan el trasvase, sino que ha de dar agua a los que se la negaron.

-Y si este Gobierno no ha hecho desaladoras, ¿cómo es que hay una en Almería?
-Cuarta paradoja: se construyó bajo el pérfido Gobierno de Aznar.

-Un momento, a ver si me aclaro: ¿no se hizo el trasvase porque los catalanes no quisieron, y ahora la España seca le tiene que dar agua a la España húmeda?
-Exacto. Solidaridad unilateral, o inversa: de ida, pero no de vuelta. Cohesión nacional, que le llaman.

-Oiga, y volviendo a lo del Segre, ¿por qué no autoriza el Gobierno el trasvase?
-Pues por eso, porque es un trasvase y quedaría en ridículo toda su política hidrológica.

-¿Política hidrológica? No sé si será hídrica, pero desde luego no parece lógica… Además, si el Ebro se acaba de desbordar, es que le sobra agua.
-Quinta paradoja. Sobra, pero no se aprovecha. Eso mismo piensan en Valencia y Murcia. Donde, por cierto, el PSOE se pegó un batacazo electoral muy serio.

-Ya. Mientras que en Cataluña y Andalucía obtuvo una resonante victoria, ¿no? Pues a lo mejor ésa es la clave de todo este enredo surrealista: que cada pueblo tiene el Gobierno que se merece. Y que no hay nada como que ganen los tuyos… para que te apliquen el método de la paradoja. O sea, agua y ajo para todos… pero sin agua para nadie.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído