Esperanza Aguirre tratará de frenar al «gallardonismo»

Esperanza Aguirre tratará de frenar al "gallardonismo"

(PD).- La derecha está recolocándose. Y este lunes puede ser un día fundamental para el Partido Popular. Esperanza Aguirre, que en el PP es mucho más que la líder de Madrid, será la protagonista de un almuerzo-coloquio organizado por el Foro ABC. Frente a Rajoy y a Soraya, Esperanza defenderá «a un partido que no debe de tener complejos«. A su vez, Gallardón, ya ha hablado de nuevo del sempiterno «viaje al centro«.

De aquí a junio habrá muchas situaciones como la que se va a vivir este lunes en el Partido Popular. Ante Rajoy, ante la flamante Soraya Sáenz de Santamaría y ante un Acebes que anda ya de capa caída, la presidenta de la Comunidad de Madrid va a exponer, según informa la cadena COPE con antelación, un programa político para la derecha que, según la presidenta, ha de venir.

«Defenderá a un partido sin complejos; único partido de España que, por su juventud, no tiene hipotecas con su pasado.»

Así comenzará su discurso la presidenta:

«No me resigno a que nos arrinconen y nos presenten como un partido antiguo y retrógrado, cuando somos la opción más abierta y moderna y la única que no tiene hipotecas con su pasado…»

No es previsible, tal y como se filtró tras el encuentro entre Esperanza Aguirre y Rajoy, que la presidenta de la Comunidad de Madrid presente lista alternativa, aunque sí que va a exponer sus condiciones para no sentirse agraviada y discriminda en el nuevo Partido Popular que está diseñando Mariano Rajoy.

Con todas las miradas puestas en el discurso de Esperanza Aguirre en el PP, la presidenta planteará la necesidad de un partido que ejerza la oposición con firmeza, aunque siempre con buenas maneras y llegando a la calle. Y, sobre todo, con mucho «pico y pala».

Aunque, a nadie se le oculta dentro del partido, que va a tratar de posicionar bien a los suyos, pero intentando no presionar demasiado para que no haya división interna en Génova, posicionándose ella en un lado del río y Rajoy, junto a Alberto Rúiz-Gallardón en el otro.

Ya publicaba El Mundo en su edición de este domingo que Aguirre pretende que antes del congreso del PP en junio estén todas las cartas boca arriba y va a exigir a Mariano Rajoy que dé a conocer sus intenciones respecto a la lista que le acompañará.

Pero, también, y hoy lo expondrá en su conferencia, Aguirre quiere que el programa del PP tenga un substrato liberal más acentuado que hasta ahora.

La presidenta va a contar en todo momento para potenciar su ideario con los incondicionales El Mundo y La COPE. Muchos de sus compañeros, a su vez, le exigen a la presidenta que se desmarque de ambos medios para no aparentar que el partido está dominado desde fuera.

GALLARDÓN, A SU VEZ, PIDE AL PP GIRO AL CENTRO

No está previsto, en cambio, que el alcalde de Madrid acuda al almuerzo con su compañera Esperanza Aguirre. Aunque deberán verse las caras en un acto antes de la conferencia en el Foro de ABC, no está previsto que ninguno de los dos haga declaraciones sobre la situación interna del partido.

No obstante, Alberto Ruiz-Gallardón ya las ha realizado. El alcalde ha cerrado filas con Rajoy y ha aplaudido entusiasmado el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría.

En una entrevista publicada este domingo por el diario catalán La Vanguardia, Gallardón aseguraba sin embargo que en el PP no hay guerra de familias, y pronosticaba que no va a haber otras candidaturas en el congreso de junio.

«El PP lo que quiere es encontrarse con la mayoría natural de los españoles, que es el centro. De cara a los próximos cuatro años, podemos seguir dos estrategias. Una es confiar en que se vuelva a dividir el voto de la izquierda y nosotros, con nuestros diez millones de votos, recuperemos la mayoría. A mí no me parece que esa sea una estrategia inteligente. La otra es seguir creciendo y avanzando en el centro político para ser la opción mayoritaria».

¿Podrán hacerlo con las críticas que están recibiendo por parte de la derecha mediática?

«Además de que sería injusto meter en un solo paquete a la derecha mediática, porque no es uno, sino que son muchos los periódicos cercanos a la ideología de centroderecha, una de las cosas más importantes que se han producido en el partido en los últimos tiempos ha sido la declaración de independencia que hizo Mariano Rajoy cuando dijo que adoptaba sus decisiones fuera cual fuera la opinión de los medios, incluso públicos – lo dijo expresamente-, que intentaban condicionar las decisiones del partido. Marcó un punto de inflexión de cara a los nuevos tiempos que arrancan en junio con nuestro congreso».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído