Un etarra en busca y captura da una rueda de prensa

(PD).- Fernando Etxegarai, un etarra huido sobre el que pesa una orden de busca y captura, ofreció el pasado jueves en San Sebastián con total impunidad una rueda de prensa en la que desafió al Estado al anunciar su intención de seguir viviendo en esa entelequia que él y los de su cuerda denominan como «Euskal Herria».

Según informa el diario ABC, el etarra apareció flanqueado por los miembros del colectivo de presos etarras Askatasuna, Etxegarai puso en duda la calidad democrática de España y sus instituciones jurídicas, desde las que se llevan a cabo, a su juicio, «barbaridades» contra los reclusos de ETA.

Natural de Plencia, este sujeto pasó 20 años y nueve meses en la cárcel por las atrocidades que cometió en los años 80, los más sanguinarios de la banda terrorista. El pasado mes de enero fue puesto en libertad, en principio porque había expirado su tiempo de condena. Sin embargo, su salida de prisión era el triste resultado de un error judicial cometido por el tribunal que sustituía al de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, que dos meses después de los hechos, al percatarse de lo sucedido, ordenó de nuevo su detención en aplicación de la famosa «doctrina Parot». El etarra, por supuesto, no se ha entregado y por tanto sobre él pesa una orden de busca y captura.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído