ZP ofreció a ETA instituciones comunes entre el País Vasco y Navarra

(PD).- Zapatero presentó a ETA nuevas propuestas en Ginebra tras el atentado de la T-4. Entre éstas estaba la creación de una autonomía de los territorios que pretenden los terroristas –Navarra entre ellos– para lo que ofrecía cambios en sus estatutos para traspasar competencias a otro órgano que tuviera poderes ejecutivo y legislativo.

Tras el atentado de la T-4, el Gobierno de Zapatero hizo una oferta en la mesa doble que se creó en Ginebra en mayo de 2007.

Según esta propuesta realizada por el Gobierno socialista a la banda terrorista, habrá un órgano institucional común entre el País Vasco y Navarra. Se modificarán los estatutos de ambas comunidades, de modo que los dos corpus legislativos cedan competencias, acordadas previamente, a la institución común de las dos autonomías. Y se creará una comisión interparlamentaria, compuesta por un número paritario de representantes cedidos por ambos parlamentos autonómicos, con el fin de administrar y gestionar los contenidos estatutarios asumidos, según informa el diario El Mundo.

Éste órgano tendrá, según la oferta, capacidad ejecutiva y de propuesta legislativa. Todo ello, siempre y cuando así lo decidan los ciudadanos vascos y navarros. Respecto al País Vasco francés, el asunto deberá quedar resuelto con la creación de una ‘eurorregión’.

UN ACUERDO CONTRA EL TERRORISMO QUE EXCLUYE EL DIÁLOGO CON ETA

Y mientras se confirma lo que el Partido Popular ha denunciado durante toda la legislatura, ahora Zapatero pretende proponer a todos los partidos en el discurso que pronunciará en el debate de investidura que comienza mañana en el Congreso un acuerdo para excluir el diálogo con ETA.

La política antiterrorista será una de las prioridades del discurso, aunque el tema estelar será su propuesta para afrontar la progresiva desaceleración del crecimiento económico, con medidas a corto y largo plazo, según el diario El País.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído