Ibarretxe vincula la prosperidad de Euskadi a un nuevo marco jurídico-político

Ibarretxe vincula la prosperidad de Euskadi a un nuevo marco jurídico-político

(PD / Agencias).- El presidente del Ejecutivo vasco asegura que las competencias que se previeron transferir hace 28 años todavía «no lo están» y que «el siglo XXI necesita de nuevas capacidades de autogobierno y de soberanía en materia socioeconómica».

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha señalado que el País Vasco necesita un nuevo marco jurídico-político en el ámbito socioeconómico que le otorgue nuevas capacidades de soberanía para afrontar los retos del siglo XXI.

El presidente del Ejecutivo vasco ha recalcado que, aunque el Estatuto de Autonomía de Gernika otorgó al País Vasco capacidad de decisión en algunas materias, «el siglo XXI necesita de nuevos instrumentos, de nuevas capacidades de autogobierno y de soberanía también en materia socioeconómica».

El lehendakari ha apuntado que es preciso que se transfieran aquellas competencias que se previeron hace 28 años y que «aún no lo están», como la investigación científica y técnica.

Ibarretxe se ha referido al Concierto Económico como otro aspecto fundamental para impulsar la economía vasca, por lo que ha exigido que «se dote al autogobierno vasco de garantías constitucionales».

«No puede ser que el Concierto Económico y las normas que se derivan de él estén siendo permanentemente recurridas ante los tribunales», ha declarado el lehendakari, y ha añadido que «difícilmente» Europa va a respetar el Concierto si «una y otra vez» no se acepta desde los gobiernos españoles.

La importancia de la formación

Además el dirigente vasco ha indicado que la formación es uno de los pilares básicos para impulsar la innovación empresarial, por lo que ha agregado que es «incomprensible que las instituciones vascas no tengan capacidad normativa plena» para ordenar el conjunto de materias de formación.

Ibarretxe ha aludido a la capacidad de visión, estrategia y compromiso de las empresas e instituciones vascas como cualidades fundamentales para que Euskadi se convierta en «el referente europeo en materia de innovación».

De este modo ha adelantado que el Gobierno Vasco prevé que en 2010 se destinará el 2,25% de su Producto Interior Bruto a I+D+i (investigación+desarrollo+innovación), frente al 1,5% que se ha dedicado este año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído