Cunde el miedo de los nacionalistas vascos: «El referéndum no es prioritario»

Cunde el miedo de los nacionalistas vascos: «El referéndum no es prioritario»

(PD/Agencias).- No es el mejor momento para fantasías soberanistas. Tras el batacazo electoral, los nacionalistas vascos consideran que no es oportuna el referéndum ilegal que Ibarretxe pretende presentar en octubre. Urkullu, con la boca pequeña, lo advertía, ahora son los socios de EA quienes avisan que para el nacionalismo «no es prioritario embarcarse en la ‘hoja de ruta’ del lehendakari». Al menos de momento.

Iñaki Galdos, líder de EA en Guipúzcoa, asegura que una parte de nacionalismo cree que 2008 no es un buen momento para llevar adelante la consulta. Bonito eufemismo, pero el referéndum puede desgastar aún más los ya de por sí mediocres resultados obtenidos por los nacionalistas en las pasadas elecciones. Y más que se acerca otra consulta -esta legal y democrática- como son las elecciones vascas de 2009.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Galdos ha señalado que «es muy difícil, desde el punto de vista democrático, incluso para los no nacionalistas, no apoyar» las propuestas de la ‘hoja de ruta’ del lehendakari, que, «desde el punto del vista democrático y formal son absolutamente irreprochables».

Tras mostrar su apoyo a esta iniciativa porque contiene los «puntos fuertes de la normalización», ha indicado que «es evidente que hay una parte importante de la sociedad que también vota nacionalista que, en estos momentos, no observa como prioritario embarcarnos en esta dinámica durante el año 2008». «Yo no digo que yo esté en contra, todo lo contrario, pero no reconocer la realidad y no percibir que hay una parte importante, incluso de nuestro propio electorado que no ve en clave prioritaria esta cuestión, creo que sería equivocarnos en el análisis», ha señalado.

Reflexiones

A su juicio, «aquí, dentro del nacionalismo institucional, pero también dentro de EB se han anunciado reflexiones sensatas, responsables y serenas en torno al actual estado político-social y también sobre el futuro electoral». «Yo lo que reivindico es que esas reflexiones deben ir acompañadas de una disposición al cambio estratégico», ha añadido.

Para Iñaki Galdos, «una reflexión que es anunciada a la vez de otros anuncios paralelos en los que se dice que nada va a cambiar no son útiles».

Cuando menos debemos estar dispuestos a cambios estratégicos, siempre y cuando las conclusiones de esa reflexión nos indiquen que ése es el camino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído