Sáenz de Santamaría: «El discurso de Zapatero suena a más de lo mismo»

(Agencias / PD).- La mayoría de los partidos han calificado el discurso de investidura dle presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, como cargado de «retórico» y con muy pocos cambios. Los partidos nacionalistas catalanes (CiU y ERC) y el PNV han percibido en el discurso una clara intención de «recentralización» y poca voluntad para realizar concesiones a los estados autómicos.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el discurso del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha sonado «a más de lo mismo» y «a punto y seguido», con una intervención cargada de «retórica».

Tras el discurso de Zapatero que ha abierto hoy en el Congreso el debate de investidura, Sáenz de Santamaría ha señalado en rueda de prensa que el voto del PP se conocerá en breve, pero ha puntualizado que no ha visto «ninguna actitud» de Zapatero que «invite a profundizar en esos acuerdos de Estado más allá de la enunciación».

A su juicio, el discurso se ha movido en los círculos que ya esperaba el PP. «Ha sonado a punto y seguido; ha sonado a más de lo mismo», ha apuntado Sáenz de Santamaría, quien ha tenido la impresión de que Zapatero se ha olvidado de que ya ha sido presidente los cuatro años anteriores.

A Sáenz de Santamaría, el discurso del candidato socialista también le ha sonado «mucho lírica y a retórica», pero «poco a medidas, concreciones y realidades». En este sentido, le ha acusado de hacer una intervención que adolece «y bastante» de un diagnóstico serio y responsable de la realidad que tiene por delante. «No sé si sencillamente porque no quiere contarlo o porque ve dificultades a la hora de acometerlo», ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Lluis Duran i LLeida, aseguró al término del discurso de investidura inicial del presidente del Gobierno en funciones haber percibido un riesgo de centralización en algunas materias, competencia de las autonomías, al tiempo que exigió concreciones en materia de agua.

Así, Duran se mostró «preocupado» por la posible «recentralización de determinadas materias y ámbitos de actuación del Gobierno». En este sentido, aseguró que le preocupa «el contenido de las leyes» y que el Gobierno anuncie la intervención de sus ministerios en ámbitos que están destinados a las comunidades autónomas.

En cualquier caso, el líder nacionalista aclaró que su formación no puede adoptar una decisión a partir del discurso inicial de Zapatero, que tildó de «clásico, bonito, con eslóganes y repleto de buenos propósitos».

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, calificó de «continuista» el discurso inicial del debate de investidura que pronunció hoy el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y tildó de «inquietante» su «voluntad explícita» de «recentralizar competencias» de las comunidades autónomas.

Para Ridao, es «inquietante y muy preocupante» su «voluntad explícita de ‘recentralizar’ las competencias a favor del Estado e incluso pasando por encima de las competencias autonómicas».

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que su grupo no descarta ninguna de las opciones de voto en la investidura. Erkoreka ha considerado que el discurso encierra un panorama de España «muy optimista, idílico y casi paradisíaco», lo que, a su juicio, contrasta con la realidad «en todos los ámbitos». También ha manifestado que el candidato a la Presidencia del Gobierno ha hecho «muy pocas concesiones» al Estado autonómico. «Y en algún caso ha sostenido que está dispuesto a pasar por encima de las competencias de la comunidades autónomas si las necesidades sociales lo exigen», ha añadido. Pese a todo, tras el discurso, el PNV no ha decidido si votar a favor de la investidura, abstenerse o votar en contra. El respaldo del PNV, de producirse, facilitaría en gran medida que Zapatero pudiera salir investido en la primera votación.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado que el discurso de investidura ha contenido «mucha retórica, a veces progresista, y pocos cambios de izquierda». Llamazares ha dicho que este discurso ha sido «diferente» al de 2004, cuando hubo «·muchos cambios y poca retórica».

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, definió como «un poco desganada» la primera intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de investidura, y reprochó al líder socialista que no haya ofrecido ni un Pacto de Estado y sí haya evidenciado una «escasa ambición de país».

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, aseguró que en el discurso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero han faltado propuestas concretas, por lo que cree que hay «muchas posibilidades» de que acabe votando en contra del candidato socialista, aunque esperará al resto del debate por si opta por la abstención.

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, considera que el candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido la confianza a la Cámara mediante un discurso «sin novedades» y durante el que se ha mostrado continuista con su labor en la anterior legislatura. No obstante, mostró su deseo de que a lo largo del debate, Zapatero concrete los compromisos con el archipiélago que, según su lectura, ha esbozado en su primera intervención.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído