ZP promete medidas para la crisis que negó durante la campaña

(Juan Cruz Osta / PD).- «La crisis económica viene de EEUU«. «Es el petróleo y los cereales«. El PP denunciaba inmovilismo por parte del Gobierno socialista para afrontar la crisis y Zapatero se defendía diciendo que España acogía la desaceleración económica en muy buena posición. Ahora, en el debate de investidura y cuando las elecciones ya no están en juego, reconoce que los nubarrones existen y que hay margen de actividad. Ya no es «el petróleo y los cereales«. Ahora ya hay mucho qué hacer. Sobre ETA, en tres minutos, pide unidad.

El presidente del Gobierno ya ha echado su discruso de investidura. Zapatero ha pedido la confianza no sólo «para formar un gobierno y presidirlo, sino para impulsar una clara idea de España«.

«Comprometido con la causa de la paz y la lucha contra el cambio climático».

Seguidamente ha entrado a trapo con la china que va a tener en el zapato durante la legislatura: la economía. Dice creer en su «fortalecimiento» pero anuncia un paquete de medidas para solucionar la crisis. ¿Quién dijo crisis?

También ha prometido un gran acuerdo económico y social de todas las fuerzas políticas. Un acuerdo para el cual convocará a las organizaciones empresariales y centrales sindicales.

En este sentido, avanzó las principales medidas que el nuevo Gobierno adoptará con carácter urgente, entre las que citó la deducción de 400 euros en el IRPF para pensionistas, asalariados y autónomos, una ayuda que calificó de «importante» y de un «impulso» para la economía, y el adelanto de las devoluciones del IVA a los empresarios, que les permitirá recuperar el impuesto soportado con más celeridad.

Para impulsar el sector de la construcción, Zapatero anunció otro paquete de medidas, que serán debatidas en una Conferencia Sectorial de Vivienda que el Gobierno convocará de manera inmediata. En concreto, señaló que se reducirá la carga fiscal de la rehabilitación de vivienda, se acelerará la licitación de obra pública y se promocionará la rehabilitación de edificios y el aumento de eficiencia energética.

Sobre los derechos sociales, ha asegurado que «no habrá recortes» y ha vuelto a repasar los teóricos avances conseguidos en la pasada legislatura.

VUELVE A LA ESTRATEGIA DE LA UNIDAD CON EL PP FRENTE A ETA

La segunda pata de su discurso ha estado dedicada a la estrategia frente a ETA, que ha despachado en tres minutos. Zapatero ha anunciado durante el debate de investidura ha tendido la mano a todos los grupos políticos para luchar contra ETA, o sea también al PP. Según el presidente, ETA «está más débil que nunca», pero para combatirla, es necesaria «una estrategia antiterrorista» que incluya a todos los partidos.

El líder socialista ha reiterado su voluntad de pactar, con la intención de crear un clima político «sereno, caracterizado por la voluntad de diálogo y consenso». Para el líder socialista, esta unidad es crucial, lo que puede interpretarse como un cambio de estrategia respecto a la anterior legislatura, cuando el propio Zapatero decidió que la forma de acabar con ETA era mediante la negociación.

JOSÉ BONO SE ESTRENA

Escasos instantes antes, el nuevo presidente del Congreso, José Bono, abrió la sesión leyendo el orden del día y las previsiones reglamentarias para este debate, recordando por ejemplo que la intervención del jefe de la oposición, Mariano Rajoy, no debe comenzar esta tarde antes de que transcurran dos horas desde que termine el candidato a la Presidencia del Gobierno.

El secretario primero de la Mesa, el socialista Javier Barrero, leyó la decisión del Rey designando candidato a la investidura a zapatero, quien subió a la tribuna entre los aplausos de los diputados socialistas

El Salón de Plenos del Congreso estaba este mediodía abarrotado pues a los 350 diputados se unieron algunos senadores, que tienen derecho a asistir a los grandes debates del Congreso, así como numerosos informadores gráficos.

El banco azul estaba ocupado por el Gobierno en funciones en el hemiciclo se pudo ver la nueva distribución de escaños tras la irrupción del nuevo grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, que ha quedado situado en el tercio central detrás de los nacionalistas catalanes.

TURNO PARA MARIANO RAJOY

Tras una pausa para comer, tomará la palabra el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien propondrá a Zapatero pactos en política antiterrorista y exterior, en materia territorial y en protección social y pensiones, y centrará sus críticas en la gestión de la situación económica, la justicia y la sequía. Su discurso va a ser analizado con lupa por su partido.

El primer «cara a cara» de la legislatura entre Zapatero y Rajoy precederá a las intervenciones del resto de los grupos, que expondrán su postura ante el pleno en orden de mayor a menor número de escaños.

El debate se prolongará previsiblemente hasta el miércoles por la mañana, cuando tendrá lugar la primera votación.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído