Miguel Sanz: «Veo muy difícil que el PNV se incluya en el pacto antiterrorista entre PP y PSOE»

Miguel Sanz: "Veo muy difícil que el PNV se incluya en el pacto antiterrorista entre PP y PSOE"

Alejandra Morales y Laura G. Orihuela (PD).- El PSOE ha utilizado la amenaza de la «supuesta derechización del PP» para conseguir el voto útil de los nacionalistas moderados y así lograr la victoria electoral. Sin embargo, el líder de UPN recalca que «sin Cataluña, el Partido Popular habría ganado las elecciones».

Haciendo un balance de las recientes elecciones, es como el presidente de Navarra, avalado por el apoyo de Rajoy y Aguirre, entre otros populares, ha comenzado su discurso; un discurso que ha finalizado guiñando el ojo a los socialistas y dándole la espalda al PNV.

Reconociendo una digna derrota del PP, Miguel Sanz aplaude por una razón la estrategia utilizada por el PSOE, «ahora ocupan los escaños de los nacionalistas».

En un país en el que el bipartidismo es cada vez mayor, Sanz apuesta por los grandes pactos entre PSOE y PP en las grandes cuestiones, desde el terrorismo hasta la educación, pasando por la articulacion territorial del Estado, la política exterior, la justicia, y la emigración.

Con una mirada de complicidad hacia los socialistas de Navarra, el elegido presidente de Navarra por la coalición UPN-PP, vuelca sus reproches en el PNV, dejando claro que ve «muy dificil la inclusión del PNV en el posible y probable pacto antiterrorista entre PP y PSOE». Para el presidente de Navarra, todo ha quedado claro después de la falta de apoyo, por parte del PNV, a la moción de censura de la alcaldesa de Mondragón, quién no condenó el atentado del socialista Isaías Carrasco.

Para aclarar posibles dudas, Miguel Sanz ha aclarado que por encima del coste electoral de la lucha contra el terrorismo, refiriéndose a la eliminación del apoyo de las fuerzas nacionalistas, está el derecho a la vida.

Así, afirma, de forma contundente, que «ETA sabe que en Navarra ha perdido terreno, no a causa del proceso, sino del talante de rechazo que ha tenido el Gobierno del reino foral».

En cuanto a otras cuestiones, Sanz apuesta por las ideas centristas del PP. Así aboga por un modelo territorial que sea ejemplo de solidaridad y generosidad, al igual que por un plan hidrológico que de agua a todos los españoles, ya que, en asuntos como este, «hasta Montilla recuerda a ZP que Cataluña es España».

Por otro lado, el presidente de Navarra ha analizado el panorama económico, y achaca a la baja productividad, al déficit comercial y a la excesiva dependencia de la construcción los males de la «desaceleración, crisis o recesión» que, aunque de origen internacional, se está dando en nuestro país.

Así cree que las medidas a tomar deben pasar por el incremento de productividad, la creación de empleo y la mejora de estructuras. Llevándolo a su terreno, ha puesto a Navarra como ejemplo a seguir en la forma de afrontar esta crisis, adelantando un nuevo plan de choque que se hará público la próxima semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído