El Foro de Ermua solicita el rechazo de la recusación del juez Ibarra por parte de Ibarretxe

(AGENCIAS/PD)El Foro de Ermua -que ejerce la acusación particular junto con la asociación Dignidad y Justicia– va a solicitar que se rechace la recusación planteada por la defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, contra el presidente de la ‘Sala del 77’, Juan Luis Ibarra, por creer que es «absolutamente improcedente». En caso de que la recusación se acepte, El Foro de Ermua está decidido a interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, «al margen de la alegación como cuestión previa en el proceso principal».

Precisamente, el magistrado aceptó ayer, «por lealtad institucional», apartarse de la resolución de las recusaciones planteadas contra los miembros del Tribunal designado para juzgar a Ibarretxe y los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna. No obstante, consideró que no está contaminado para decidir sobre el apartamiento de la causa por parte de Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Nekane Bolado, ni en su caso, para enjuiciar la causa.

Por su parte, el Foro de Ermua ha mostrado su oposición a la recusación de Juan Luis Ibarra promovida por la defensa del lehendakari por «su relación» con la revista ‘Papeles de Ermua’, y consideró que ésta es «absolutamente improcedente» porque «quiebra el derecho al juez predeterminado por la Ley del artículo 24 de la Constitución». A su juicio, ha existe «ningún tipo de pérdida de imparcialidad subjetiva u objetiva» por parte del magistrado.

En su escrito, este colectivo aclara que la revista ‘Papeles de Ermua’ es editada y propiedad de la Fundación Papeles de Ermua, de la que es socio fundador. No obstante, precisa que, aunque «fue creada como instrumento de ésta, una vez constituida actúa con total independencia, estando regida por un patronato independiente del Foro Ermua, teniendo, asimismo, personalidad jurídica independiente y financiándose a través de sus propios medios (subvenciones, convenios, venta de las revistas, donaciones)».

El abogado Fernando García-Capelo destaca que

«los fines de la Fundación ‘Papeles de Ermua, según consta en sus estatutos, son la promoción e impulso en la sociedad vasca y en la española de los valores democráticos, de la sensibilidad laica y de la conciencia civil de los derechos ciudadanos individuales y constitucionales».

Asimismo, señala que el Consejo Editorial de ‘Papeles de Ermua’ «es un órgano que no ha tenido actividad alguna, no se ha reunido ni una sola vez y en él hay personas de las más diferentes ideologías, como Emilio Guevara, Carlos Totorica, Joseba Arregi o Javier Guevara, «entre otros muchos».

También, indica que «lo único que busca es tener personas externas que puedan asesorar, en su caso, sobre la conveniencia o no de la publicación de determinados artículos o de la edición de nuevas publicaciones, por supuesto, sin exigirse el apoyo ideológico a la revista». «Es decir, no es un Consejo Editorial que determine la línea editorial de la revista ni siquiera que tenga una actividad real», indica.

En esta línea, explica que Juan Luis Ibarra Robles «no ha realizado actuación concreta alguna como miembro de dicho Consejo Editorial». «Su pertenencia al Consejo Editorial de la revista Papeles de Ermua, cualquiera que sea la función que haya podido cumplir en el mismo, lo ha sido en tanto que ciudadano particular y no como magistrado, por lo que no queda comprometida su imparcialidad como juez», asevera

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído