Zapatero es investido presidente por mayoría simple

Zapatero es investido presidente por mayoría simple

(PD).-José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido en el pleno del Congreso como presidente del Gobierno gracias a los 169 votos de los diputados del Grupo Socialista necesarios para alcanzar la mayoría simple en segunda votación. 48 horas después de la primera sesión, en la que el candidato socialista no obtuvo la mayoría absoluta requerida, Zapatero ha recibido el voto negativo de 158 diputados (154 del PP, tres de ERC y uno de UPD) y 23 abstenciones (PNV, CiU, IU, ICV, BNG, CC y NaBai).

Tal y como ocurrió hace dos días en la primera vuelta, la abstención ha sido la opción elegida por los diputados de CiU, PNV, IU, ICV, BNG, CC y Na Bai, mientras que han sumado sus votos para el «no» los del PP, ERC y UPyD.

Una vez que el presidente del Congreso, José Bono, ha anunciado el resultado de la votación y mientras Zapatero recibía una ovación por parte de sus diputados y era felicitado por ellos, el líder del PP se ha dirigido a su escaño y le ha estrechado la mano para darle la enhorabuena.

Después de que el pasado miércoles no lograra el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, a Zapatero le bastaba hoy tener la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, para convertirse en el jefe del Ejecutivo para los próximos cuatro años.
Zapatero es el primer jefe del Gobierno que llega al cargo por mayoría simple y el primer presidente electo en lograr la confianza del Congreso en segunda vuelta.

Sólo hay un precedente similar en 1981, cuando Leopoldo Calvo Sotelo, quien en mitad de la legislatura sustituía a Adolfo Suárez, no fue elegido en primera votación.

Tras interrumpirse la segunda por el intento de golpe de Estado del 23-F, en su reanudación consiguió finalmente el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados.

El presidente del Congreso, José Bono, se trasladará hoy al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey el resultado de la votación en la Cámara Baja, y mañana será Zapatero quien prometerá su cargo ante don Juan Carlos. A lo largo de la jornada de mañana Zapatero hará pública la composición de su nuevo Gobierno. Sus más estrechos colaboradores destacan el hermetismo de Zapatero, quien sólo ha ratificado públicamente la continuidad de los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes.

En su entorno dan también por segura la permanencia en el gabinete de Alfredo Pérez Rubalcaba, Miguel Ángel Moratinos y Mariano Fernández Bermejo.

Zapatero ha abierto la última jornada de la sesión de investidura en el Congreso recordando sus compromisos de gobierno y ha recalcado su interés en buscar acuerdos, tanto con los grupos que se van a abstener en su investidura, como con los que votarán en contra.

Zapatero ha asegurado que su pauta de comportamiento en esta legislatura será el diálogo y ha avanzado que, entre los «muchos escenarios de encuentro posibles», no descarta «cauces de colaboración estables y predecibles».

Ha vuelto a dirigirse a todos, y especialmente al PP, para reclamar su colaboración en cuatro áreas esenciales: el diseño de la estrategia antiterrorista, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, la definición de las prioridades de la Presidencia española de la UE en 2010 y la modernización de la administración judicial.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído