El PP es el partido más barato para afiliarse; UpyD y ERC los más caros

(PD).- Al pago de la hipoteca, el seguro del coche o la factura del móvil, los españoles que quieran participar activamente en la vida política deben añadir un gasto extra: la cuota de afiliación a un partido, que oscila entre 20 euros anuales, en el caso del PP, y 240 en el de UPyD.

Entre los partidos más «baratos» se encuentran, además del PP, CC, IU o el PSOE, que cobran 30, 36 y 48 euros al año respectivamente, mientras que el ránking de los más «caros» está liderado por UPyD, seguido por ERC con sus 132 euros anuales.

Cuotas ordinarias aparte, los partidos intentan ajustarse a las posibilidades de todos los bolsillos, ofreciendo reducciones para estudiantes, jubilados o desempleados, que en el caso de pertenecer a CC no pagan cuota y en el de IU tan sólo abonan la cantidad simbólica de un euro al mes.

No es necesario triunfar en los escenarios políticos para seguir entusiasmando a los «fans». Caso de IU, cuyas afiliaciones sólo en Madrid pasaron de 5 mensuales a 100 durante marzo, y ERC, que vio cómo se duplicaba su número habitual de solicitudes hasta 229 en tan sólo un mes.

Entre las exigencias de las distintas formaciones hay algunos puntos en común, como ser mayor de edad o no estar afiliado a otro partido, pero existen divergencias en cuanto a la nacionalidad o el lugar de residencia. El PP, por ejemplo, recoge de forma explícita que todo aquel que desee ser militante debe tener la nacionalidad española, los extranjeros residentes en España sólo pueden ser simpatizantes, es decir, «no pueden elegir ni ser elegidos», según fuentes del partido.

En la misma línea, pero con un toque más autonómico, para pertenecer a las filas del BNG es necesario ser gallego o descendiente de gallegos, independientemente del lugar en el que residan. De hecho, el partido cuenta con muchos afiliados entre la emigración.

Por fortuna, para el afiliado no todo son obligaciones, los partidos ofrecen «productos» con alicientes para todos los gustos y colores, como el PSOE y su militancia «por especialidad», una alternativa «inédita en España» que permite al militante participar únicamente en aquellas áreas de su interés.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído