Bernardino León será secretario general de Presidencia del Gobierno

Bernardino León
Bernardino León

El diplomático malagueño al que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, definió el sábado pasado como su «alter ego» sustituirá al también diplomático Nicolás Martínez Fresno.

Según el Real Decreto de 19 de abril de 2004, el secretario general de Presidencia del Gobierno tiene rango de secretario de Estado. El órgano que dirige funciona como apoyo al presidente del Gobierno y en particular se ocupa de la organización y la seguridad de las actividades del presidente del Gobierno, tanto en territorio nacional como en sus desplazamientos al exterior.

También es de su competencia la coordinación de las actividades de apoyo y protocolo del presidente del Gobierno en su relación con los restantes poderes del Estado; la asistencia a los distintos órganos de la Presidencia del Gobierno en materia de administración económica, personal y servicios y la ejecución de aquellas otras actividades o funciones que le encomiende el jefe del Ejecutivo.

Licenciado León

León nació el 20 de octubre de 1964 en Málaga, es Licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en junio de 1990. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Liberia, Argelia, Grecia y en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Ha sido director del Gabinete del Presidente de la Sociedad Estatal del V Centenario y consejero de Miguel Angel Moratinos en su etapa como enviado especial de la Unión Europea en Oriente Medio.

Desde septiembre de 2001 hasta su nombramiento en 2004 como secretario de Estado para Asuntos Exteriores era Coordinador de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla.

El actual jefe de la diplomacia describió a León el sábado pasado, una vez que el presidente Zapatero anunció las caras de su nuevo Ejecutivo, como su «alter ego» y esperó que pudiera seguir formando parte de su equipo, al igual que las secretarias de Estado para Iberoamérica y Cooperación Internacional, Trinidad Jiménez y Leire Pajín.

Moratinos señaló en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, que no preveía «más cambios» en su equipo, al margen de la designación de Diego López Garrido como secretario de Estado para la Unión Europea en sustitución del diplomático Alberto Navarro, que será nombrado previsiblemente embajador en Lisboa. No obstante, indicó que aún debía hablar con el presidente Zapatero antes de formar su nuevo equipo.

Como secretario de Estado para Asuntos Exteriores, León ha asistido a Moratinos en la formulación y ejecución de la política exterior de España en Europa, América del Norte, Mediterráneo, Oriente Próximo y África, y Asia y Pacífico.

También en lo que se refiere a la política exterior y de seguridad común de la UE; el sistema de Naciones Unidas y en los asuntos internacionales de terrorismo, de seguridad internacional y desarme, derechos humanos, operaciones de mantenimiento de la paz, relaciones económicas internacionales y de cooperación internacional aérea, marítima y terrestre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído