Nebrera: «Disiento con Sirera en la estrategia de comunicación y en las prioridades»

Nebrera: "Disiento con Sirera en la estrategia de comunicación y en las prioridades"

Francisco Galván (PD).- Montserrat Nebrera, la rebelde del PP catalán, cree que hay cosas que habría que cambiar en el seno de su formación. Tan es así, que si «consigo los avales necesarios, estaría dispuesta a presentar candidatura alternativa» a la de Daniel Sirera. Amable, resulta e inteligente, Nebrera no evade ningún tema. Ni siquiera el de siempre: la disputa Aguirre-Gallardón.

¿Va usted a presentar candidatura alternativa a la de Daniel Sirera para presidir el PPC?

Ésa es una cuestión que sólo pueden decidir los compromisarios, facilitando los avales correspondientes al 20% del conjunto total, es decir, 218 avales. Por tanto, si es posible -yo intentaré recavar el número necesario- estaría dispuesta a presentar una candidatura en el congreso.

¿Qué es lo que no le gusta de la actual directiva?

La actual directiva exactamente no sé qué es lo que quiere hacer. En todo caso, respecto a cuáles han sido las políticas que llevan en la actual presidencia, dirigiendo el grupo parlamentario y después de las declaraciones públicas que han hecho, disiento en la estrategia de comunicación y disiento en las prioridades. Si lo que presenta el actual presidente se parece de manera mimética a lo que yo creo que el PP debe ser probablemente reconsideraría mi posición.

¿Está dividido el PP de Cataluña entre los partidarios de Daniel Sirera y los de los hermanos Fernández Díaz?

Pues no lo sé. En todo caso, no me gusta el planteamiento que subyace a la pregunta, que es que en el partido existan familias enfrentadas. En todo caso sí es cierto que los medios de comunicación apuntan a una especia de lucha o de oposición entre las personas que tradicionalmente han formado parte del partido y el que en los últimos meses ha sido presidente del PP de Cataluña. Pero no me gusta…

¿Le gusta que le digan que usted es gallardonista?

No me gusta que me digan que soy «ista» más que de mí misma. En todo caso, admiro y respeto a los grandes pesos que tiene este partido, muchos más de los que pueda tener el PSOE, y que con mayor razón me lleva a pensar que en el Cataluña deberíamos tener otro papel, porque es fundamental que en Cataluña el PP suba para ganar también en el resto de España.

¿Qué opinión tiene de Alejo Vidal-Quadras?

Es una persona de una inteligencia contrastada, que dirigió el PP de Cataluña en unos momentos muy diferentes a los que ahora se encuentra y que demuestra, con su entrada y su salida, uno de los problemas endémicos del PP. Y es que parece como si no fuera posible que sea capaz por si mismo determinar qué partido le deben gobernar, y eso no creo que sea bueno.

¿Cómo valora la situación interna que se está viviendo en el PP nacional?

Algunos han querido hablar de paralelismos entre lo que está pasando en el PP de Cataluña y lo que pasa en el conjunto del Estado. En España el PP tiene voces muy distintas, algunos piensan que el peso que tienen los llamados barones territoriales es mucho, otros que debería ser, incluso, más,… Yo creo que hay una polémica, ahora ya abierta, respecto del modelo de futuro de este partido, que creo que es conveniente que se debata de qué manera debe converger en un modelo único el proyecto del PP, de una parte, y de otra, el posicionamiento ideológico del partido, que creo que también es muy interesante.

Es un debate que además lleva implícito el debate de las personas que deben liderar el proyecto, que también es interesante, porque en el mundo en el que vivimos, un mundo mediático, las personas que deban liderar los proyectos se convierten también en sí mismas, por su valor personal, en objeto de discusión.

¿Es usted partidaria de que sea Rajoy el que siga al frente del PP o se necesitaria una cara nueva?

Yo creo que Mariano Rajoy ha demostrado una enorme generosidad en dos aspectos fundamentales: Uno, en permanecer al frente del partido en el momento de la derrota, -entre otras cosas porque la valoración de los datos de la derrota electoral son unos datos desiguales en el territorio- que le permite está al frente hasta el momento del congreso. En segundo lugar, la generosidad de hablar de este congreso como un congreso abierto. Explicitarlo es decirle a la ciudadanía que él pone a su disposición su propia existencia política. La última palabra, en todo caso la tienen los compromisarios.

¿Cree que al final se terminará presentado Esperanza Aguirre?

Pues, la verdad es que no lo sé. Yo creo que Esperanza Aguirre tiene una enorme responsabilidad al frente de la Comunidad Autónoma de Madrid. Sé, además, que es una persona especialmente apasionada en el debate ideológico. También es cierto que es una persona de una importante vehemencia personal y de un empuje contrastado. Creo, en todo caso, que es una decisión muy difícil y muy arriesgada.

¿Cómo compagina usted su tarea política con su «plurifichaje» en diferentes tertulias?

No es fácil. Trato de ir trasladando el mensaje del PP en los diferentes medios de comunicación. No tengo ninguna responsabilidad de gobierno interno dentro del partido y la acción parlamentaria tiene las limitaciones que todo el mundo conoce.

¿Cree usted que habrá al final trasvase del Ebro?

Sí, claro, ya está, lo que pasa que no le llaman trasvase. Este modo fariseo en el que el PSOE ha tenido que tragarse en Cataluña lo que negó hasta la saciedad que negó que haría, al final le llamaran como sea, al final la palabra tabú ha tenido que utilizarse. Yo creo que es una demostración clara de que los que siempre han estado utilizando políticamente el agua, desde mi punto de vista con un comportamiento indigno, son aquellos que más claman por la supuesta transparencia, por la supuesta igualdad y la solidaridad.

Yo espero que la ciudadanía no olvida en última instancia lo que ha supuesto este cambio de criterio cuando las cosas se tuercen. No se habrían torcido si en su día hubieran hecho caso de las propuestas que, incluso con financiación europea, había hecho el PP en beneficio de la cuenca mediterránea, que está en relación con el Delta del Ebro.

¿Qué le parece, como catalana, el peso de ministros de su tierra en el nuevo Gobierno?

¿Es una guasa? En un primer momento los socialistas catalanes vendieron el gran incremento de voto que habían tenido y que, por lo tanto, iban a tener enormes cuotas de representación. Siguen teniendo dos ministros.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Guardar destino como".

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído