Bono afirma que la cúpula militar sabía que el Yak-42 no reunía las condiciones de seguridad

(Agencias / PD).- José Bono ha afirmado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que el avión Yakovlev-42 que se estrelló en 2003 causando la muerte de 62 militares españoles no debió realizar el vuelo en el que se produjo el accidente porque no reunía las condiciones de seguridad necesarias y que la cúpula militar del Ministerio de Defensa tuvo conocimiento de las quejas antes de que éste tuviera lugar.

El ex ministro de Defensa, que ha comparecido durante cerca de dos horas y media ante el juez y se reunió durante diez minutos con familiares de las víctimas. Bono ha declarado a las puertas de la Audiencia que había acudido al tribunal «por respeto a la Justicia y a la memoria de los que murieron», aunque no quiso revelar los detalles de su declaración.

La comparecencia de Bono, que se produce en calidad de testigo por su condición de ex ministro de Defensa, estaba señalada en un primer momento para el pasado 21 de febrero, pero fue aplazada por orden de Grande-Marlaska para que se produjera después de recibir las respuestas por escrito del también ex ministro de Defensa Federico Trillo.

Bono ha sido recibido en la puerta de la Audiencia Nacional por el presidente del tribunal, Carlos Dívar. Una quincena de familiares de los fallecidos esperaban también la llegada del ex minisro, a quien gritaron cuando salió del coche oficial «Bono, Yakolev-42». El presidente del Congreso ha llegado acompañado por los directores de gabinete y de comunicación de su etapa al frente de Defensa.

Bono, que dirigió el Ministerio de Defensa entre 2004 y 2006, comparecerá en condición de testigo de la causa.

Bono ha decidido declarar en persona a la Audiencia Nacional al renunciar al privilegio de poder declarar por escrito, al que sí se acogió su antecesor en el cargo Federico Trillo, quien atribuyó la responsabilidad de contratar el avión al Estado Mayor Conjunto (EMACON).

Debido a la importancia de esta declaración acudirá en representación del Ministerio Público el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que acompañará al teniente fiscal, Fernando Burgos, encargado del caso hasta la fecha.

La otra declaración que se encuentra pendiente en esta causa es la del representante de Chapman Freeborn en Alemania, Russi Batliwala, que comparecerá en la Audiencia Nacional el próximo 6 de mayo.

Esta declaración se producirá después de que los directivos de la compañía en España señalaran que fue esta oficina la que subcontrató el Yak-42 a la compañía ucraniana UM Air después de recibir la adjudicación por parte de la agencia de la OTAN Namsa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído