Isabel Durán: «Rajoy sabrá, pero a mí Pedro Arriola me parece un desastre para el PP»

Francisco Galván (PD).- «Hoy por hoy, Rajoy aguanta estupendamente«. Isabel Durán, analista política y gran conocedora de los entresijos del Partido Popular, acaba de ser elegida, junto al periodista Federico Quevedo, para el «consejo de sabios» de la revista Época, dirigida ahora por Carlos Dávila. Durán se muestra dura con Pedro Arriola, pero durísima con Gallardón.

– Ha sido usted elegida, entre otros, por Carlos Dávila para «el consejo de sabios» de Época. ¿En qué consiste?

«Consejo de sabios» no. En una reunión de varias personas parar pensar sobre determinados asuntos de la actualidad más inmediata, y para debatir y aportar soluciones. Ése ha sido el planteamiento. A Carlos Dávila le pareció que dos periodistas como Federico Quevedo y yo misma poníamos el pragmatismo.

– ¿Cree que Mariano Rajoy aguantará más allá que el congreso de junio?

Yo creo que Mariano Rajoy sí que aguantará, aunque está todo por ver y por hacer. Desde luego, hoy por hoy aguanta estupendamente.

– ¿Cómo valora los nombramientos que está haciendo Mariano Rajoy?

Bueno, son sus nombramientos. Con eso parece que los de antes no eran los suyos, pero yo ahí discrepo: también eran suyos. Lo que pasa que no han gustado… Pero tampoco han gustado los de Zapatero en su nuevo Gobierno, y parece que pasan desapercibidos. Hay mucho malestar en el PSOE porque en 60% de los ministros nombrados no son del partido.

– ¿Le parece buena la estrategia de oposición que está llevando el PP?

Es que todavía no ha habido oposición porque no ha habido casi Gobierno. Está por ver, habrá que esperar a que se reunan Zapatero y Rajoy -Zapatero ha dicho que le va a reunir el Pacto Antiterrorista- …

– Se rumorea que un dirigente del PP quiere que Pedro Arriola sea sometido a votación en el congreso del PP de junio.

¡ja, ja! Pues no lo había oído, pero me parece un absurdo. Lo que me parece es que cualquier presidente de partido tiene que tener las manos libres para elegir sus asesores. A mí me parece que Arriola se ha acoplado a la cúpula del PP desde tiempos inmemoriales y la realidad es que no creo que se le pueda echar por votación.

– ¿Coincide usted en la forma que tiene de ver las cosas Pedro Arriola?

No, en absoluto, pero yo no le he elegido. Si Rajoy le ha elegido él sabrá sus motivos. A mí me parece un desastre para el Partido Popular. A mí no me parece una buena elección.

– ¿Cree usted que La Cope y El Mundo suavizarán las críticas si Esperanza Aguirre termina por no presentar candidatura y es Mariano Rajoy el que se presenta como candidato del PP en 2012?

No tengo ni idea. Antes lo presentaban como el mejor candidato para ganar las elecciones, y nada más terminar las elecciones dicen que es un hombre nefasto para el futuro del Partido Popular.

– Si Mariano Rajoy tirara la toalla, ¿quién sería su candidato?

Depende de quién se presente. A mí me parece que tiene que haber alguien en el PP que sume y que cambie la imagen del Partido Popular. Y, en este momento, tengo dudas de que eso se pueda producir.

– ¿Y quién cree que debe de nombrar Rajoy en sustitución de Acebes en la Secretaría General?

No tengo ni idea, pero sí que sé a quién no debería nombrar. No debería nombrar a Gallardón.

– ¿Por qué?

Porque Gallardón es un hombre que va a lo suyo estrictamente y que le importa tres pimientos el Partido Popular. Y tiene demostradísimo que seguir la estrategia del PP no sólo no le disgusta sino que le viene estupendísimamente a él. Me parece todo menos un hombre de partido y ser Secretario General implica una responsabilidad que no tiene el señor Gallardón.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Guardar destino como".

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído