La bomba contra la sede del PSE en Bilbao estaba compuesta por 5 kilos de explosivos

(EFE / PD).- El artefacto que a primeras horas de esta mañana ha hecho explosión en la Casa del Pueblo del PSE-EE del barrio bilbaíno de La Peña estaba compuesto por cinco kilos de explosivo y tenía un temporizador.

Así lo han confirmado fuentes del departamento vasco de Interior, que han indicado que por el momento no se ha determinado el tipo de material explosivo utilizado por ETA para este atentado, que ha causado heridas leves a siete agentes de la Ertzaintza así como daños materiales en la zona.

El explosivo estaba dentro de un maletín que los terroristas habían dejado colgado de la manilla de la puerta de entrada a la sede socialista de ese barrio. A las 06.00 horas, la bomba estalló, tras recibir el aviso de la banda terrorista a la DYA.

Dos de los heridos resultaron afectados en los oídos por la onda expansiva, un tercero resultó herido al parecer al caer por una escalera, también a causa de la onda expansiva, tras ayudar a uno de los vecinos de la zona, y otros cuatro por la rotura de cristales tras la explosión, según han confirmado fuentes de la Ertzaintza.

En su llamada, según informó la DYA a EFE, el comunicante dijo: «Escuche con atención, llamo en nombre de ETA. Dentro de media hora va a hacer explosión una bomba en la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña. Gora ETA askatuta» (Viva ETA libre).

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha descartado que el atentado haya sido «una trampa» de la banda terrorista contra la Ertzaintza, sino que el objetivo era la ‘Casa del Pueblo’. Además, ha precisado que existe un grupo de ETA «trabajando en atentados de este tipo en Euskadi» y advirtió que, hasta que se les detenga, «el riesgo es alto».

La bomba provocó destrozos importantes en la ‘Casa del Pueblo’ y daños en locales cercanos, entre ellos un bar situado enfrente de la sede socialista, además de en varios vehículos estacionados en el lugar, uno de los cuales acabó destrozado.

de hecho, la persona que regenta la ‘Casa del Pueblo’ no reabrirá en uan temporada la sede socialista «porque hay bastantes daños». No obstante, aseguró que, en cuento sean reparados los importantes desperfectos, procederá a su reapertura porque se trata de su trabajo.

El matrimonio lleva siete años trabajando en la sede social del PSE-EE y asegura que, desde que ellos la regentan, nunca ha habido un problema de estas características en el establecimiento. Además, lamentó que ahora se quedan, de momento, sin trabajo. «Vamos a hacer lo posible por arreglarlo cuanto antes y seguir trabajando», aseveró.

Así mismo, la explosión afectó a una tubería general de la red de distribución de aguas, que ha dejado a 120 viviendas sin agua y que los operarios de este servicio tratan de reparar de forma urgente.

Coincide que la banda terrorista ha reaparecido en el mismo barrio bilbaíno donde el 9 de octubre intentó matar con una bomba lapa en su automóvil al escolta de un concejal del PSE, Gabriel Ginés Colás. Los últimos atentados de ETA desde el fin de la tregua han ido dirigidos a la formación socialista, convirtiéndola en su principal objetivo.

En el último comunicado de ETA, la banda terrorista advertía a los militantes del PSOE de que no se iba a quedar «de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído